1. home
  2. /Divulgación

La NASA tiene a punto una nave de defensa planetaria: ¿de qué necesitamos defendernos en el espacio?

Se lanzará desde la Tierra en poco más de un mes, a finales de noviembre

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Nave de defensa planetaria de la NASA

La nave de defensa planetaria DART, de la NASA, se lanzará al espacio a finales de noviembre

© EuropaPress

La primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria ya está lista. Dará comienzo en un mes, a finales de noviembre, cuando se lance al espacio la nave DART de la NASA, pero… ¿qué significa eso de defensa planetaria? ¿Se enfrenta la humanidad a algún tipo de peligro? ¿Van a venir los marcianos a atacarnos y tenemos que defendernos? No, las historias de ciencia ficción parece que no se van a cumplir (al menos de momento); eso sí, es posible que el asunto no se aleje mucho del argumento de la película proagonizada en 1998 por Ben Affleck, Bruce Willis y Liv Tyler, ‘Armageddon’

Espacio
En los últimos años, cada vez son más los científicos que alertan de una colisión de un asteroide de grandes dimensiones sobre la Tierra ©GettyImages

Aunque no hay ningún riesgo a corto ni a medio plazo, cada vez son más las voces de científicos que vienen alertando de la posibilidad real de que un asteroide de grandes dimensiones colisione con la Tierra y ocasione un cataclismo (algo similar al meteorito que acabó provocando la desaparición de los dinosaurios). De ahí esta nave, que tiene como objetivo demostrar un método para la desviación de asteroides, llamado impacto cinético.

En octubre de 2022, DART (Double Asteroid Redirection Test) impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital. Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para nuestro planeta, la colisión con Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides. De este modo, en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra, estas pruebas nos ayudarán a prepararnos mejor, según la NASA.

NASA
Para esta misión, la NASA ha contado con la colaboración de la empresa de Elon Musk, Space X ©GettyImages

DART ya está lista

La nave espacial DART ya está preparada en la Base de Vandenberg (California) para ser lanzada a finales de noviembre. DART fue transportada durante dos días desde el Laboratorio de Física Aplicada (APL) Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y llegó a Vandenberg el 2 de octubre. La nave pasará por una serie de pruebas y comprobaciones finales, así como su repostaje en las próximas semanas, mientras el equipo se prepara para el lanzamiento de DART a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

A mediados de septiembre, la nave espacial se sometió con éxito a una revisión previa al envío para garantizar que cada pieza estuviera completa y lista para su envío. El equipo de DART también pasó con éxito por una revisión de preparación operativa de vuelo, para evaluar su preparación para iniciar las operaciones de la nave espacial una vez que DART ingrese al espacio.