1. home
  2. /Divulgación

Varios barcos de la II Guerra Mundial vuelven a flote en Japón tras la erupción de un volcán submarino

Fukutoku-Okanoba, ubicado en las islas Ogasawara, recuperó la actividad este verano después de un período en calma

2 Minutos de lectura
Son de la Segunda Guerra Mundial

Los navíos llevaban hundidos más 75 años y ahora intentan dar con su origen

© Pantallazo de All-Nippon News Network

Japón está rodeado por un cinturón de volcanes y fallas conocido como el Anillo de Fuego. Un lugar en el que se concentran más de cincuenta de estas estructuras geológicas que están en activo. Una de ellas entró en erupción el verano pasado y ahora hemos sido conscientes de las consecuencias: varios barcos que llevaban hundidos más 75 años han vuelto a flote en la isla de Iwo Jima.

En agosto, el ubicado en las islas Ogasawara, volvió a la actividad después de un período en calma. A priori aquel episodio no causó graves consecuencias aunque sí dio paso a un nuevo islote (compuesto por roca y cenizas) y a un inesperado crecimiento de la isla: esta porción de tierra se ha elevado dejando al descubierto una serie de embarcaciones.

Son de la Segunda Guerra Mundial
Son un total de 24 barcos que se hundieron en el mar durante la Segunda Guerra Mundial ©Pantallazo de All-Nippon News Network

La batalla de Iwo Jima

La cadena de televisión All-Nippon News Network ha sobrevolado la isla y ha descubierto que se trata de 24 barcos que se hundieron en el mar durante la Segunda Guerra Mundial. Los sucesos tuvieron lugar en la batalla de Iwo Jima que se desarrolló durante los meses de febrero y marzo de 1945 durante la Guerra del Pacífico.

La Marina de Estados Unidos se enfrentó a las fuerzas del ejército del Imperio del Japón en un episodio donde 20.000 soldados nipones y 7.000 estadounidenses perdieron la vida. Un capítulo con una destacada imagen asociada: la de los marines izando la bandera de EEUU en la cima del Monte Suribachi.

Son de la Segunda Guerra Mundial
Lo que todavía no se sabe a ciencia cierta es a qué país (Japón o EEUU) pertenecen los navíos ©Pantallazo de All-Nippon News Network

Lo que todavía no se sabe a ciencia cierta es el origen de los buques ya que presentan un visible deterioro. Algunos apuntan a que podrían ser de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y habrían sido derribados mientras trataban de construir un puerto en la isla. Otras versiones, sin embargo, apuntan a que serían navíos japoneses hundidos por sus rivales.

Una estampa temporal

El volcán submarino Fukutoku-Okanoba que provocó este incremento es uno de los más inestables de Japón debido a los numerosos cambios que experimenta. Razón por la que los vulcanólogos no descartan que el nivel de Iwo Jima siga creciendo: algunas estimaciones apuntan a diez centímetros por mes. El islote de ceniza y rocas, no obstante, sería una formación efímera ya que creen que tarde o temprano desaparecerá.