1. home
  2. /Divulgación

Muere en brazos de su cuidador la gorila que se hizo famosa por protagonizar un ‘selfie’ como un humano

Se llamaba Ndakasi, tenía 14 años y fue encontrada aferrada al cuerpo sin vida de su madre cuando tan solo tenia dos meses

2 Minutos de lectura
animales

Ndakasi mantenía un fuerte vínculo con su cuidador, Andre Bauma

© virunganationalpark

Hay vínculos de amistad que son muy difíciles de crear, pero más difíciles de olvidar. Ndakasi, uno de los dos gorilas que en 2019 se convirtió en protagonista de un divertido selfie posando como un humano, ( manos en “los bolsillos”, cabeza alta y sonrisa) ha fallecido a los catorce años en los brazos del guardabosques que lo rescató cuando tan solo era un bebé.

animales
Ndakasi, posando en un selfie como un humano junto a uno de sus compañeros y con su cuidador Andre, en cuyos brazos ha fallecido ©virunganationalpark

Nacida en abril de 2007, Ndakasi tenía solo dos meses cuando los guardabosques del Parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, la encontraron aferrada al cuerpo sin vida de su madre, abatida a tiros por milicianos armados horas antes. Sin otros miembros de la familia presentes, los guardabosques recuperaron rápidamente a la cría de gorila y la trasladaron a un centro de rescate en Goma, donde la presentaron a su cuidador, Andre Bauma, por primera vez. Durante toda la noche, Andre sostuvo al bebé cerca de él, manteniendo su pequeño cuerpo apretado contra su pecho desnudo para darle calor y comodidad. La gorila acabó sobreviviendo, sin embargo, el trauma de perder a su familia junto con un largo período de rehabilitación hizo que Ndakasi fuera demasiado vulnerable para regresar a la naturaleza.Por este motivo, la gorila fue trasladada junto a otro compañero gorila huérfano llamado Ndeze, al Centro Senkwekwe, donde ha vivido hasta su prematura muerte.

“Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa como Ndakasi , especialmente sabiendo el trauma que sufrió cuando era pequeña. Se podría decir que fui como su madre. Fue su dulzura y su inteligencia lo que me ayudaron a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos. Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La amaba como a una niña y su personalidad alegre me hacía sonreír cada vez que interactuaba con ella. Todos nosotros en Virunga la extrañaremos, pero estaremos eternamente agradecidos por la riqueza que Ndakasi trajo a nuestras vidas durante su tiempo en Senkwekwe ” ha señalado su cuidador, quien se ha mostrado totalmente devastado.

animales
La esperanza de vida de los gorilas es de entre 35 y 40 años, sin embargo Ndakasi estaba enferma y por eso ha fallecido con tan solo 14 años ©virunganationalpark

Enferma desde hace un tiempo, Ndakasi y Andre se convirtieron en uña y carne, y no había momento en el que no se encontraran por el parque en el que la gorila no corriera a subirse a su espalda, tal y como lo haría con su madre.

Ndakasi encarnó el espíritu de Virunga y su historia de supervivencia está entretejida con la de su parque. Las masacre de su familia y otros gorilas en 2007 llevaron a las autoridades congoleñas a emprender una amplia reforma institucional y de seguridad dentro del parque, lo que fortaleció significativamente la protección de los gorilas de montaña de Virunga y permitió las condiciones que han contribuido a la recuperación actual de la especie. Ndakasi nació en un momento en que la población mundial de gorilas de montaña era frágil y estaba en peligro crítico de extinción. Sin embargo, a lo largo de su vida, la especie ha crecido en un 47%, de 720 individuos en 2007 a un estimado de 1.063 en 2021.