1. home
  2. /Divulgación

Premio Nobel de Física: Manabe, Hasselmann y Parisi, los científicos del clima

Son ellos quienes sentaron las bases de nuestro conocimiento sobre la climatología y de cómo la humanidad influye en ella

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi son galardonados ‘por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos’

©

El Premio Nobel de Fïsica de este año reconoce al japonés Syukuro Manabe, al alemán Klaus Hasselmann y al italiano Giorgio Parisi "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos". Manabe y Hasselmann son galardonados por haber sentado las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él. Parisi, por su parte, por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.

Profesor de la Universidad de Princeton
Syukuro Manabe atendía a la prensa este martes tras saber que había sido reconodido con el Nobel de Física ©GettyImages

Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender. Un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima de la Tierra, según argumenta la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado tras el fallo del galardón.

Modelos de cambio climático

Syukuro Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Nobel de Física 2021
Klaus Hasselmann atendía a la prensa en el Instituto Max-Planck ©GettyImages

Aproximadamente diez años después, Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables a pesar de que el clima es cambiante y caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Por su parte, alrededor de 1980, Giorgio Parisi, profesor en la Universidad de La Sapienza en Roma, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos. Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios, no solo en la física, sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático, según el fallo.

Nobel de Física
Giorgio Parisi, en la Universidad de La Sapieza de Roma, donde es profesor ©GettyImages

“Los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos ”, dice Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.