1. home
  2. /Divulgación

Volcán de La Palma: diccionario elemental para entender todo lo que está sucediendo en la isla

Son muchos los términos técnicos vulcanológicos empleados para definir los hechos actuales

2 Minutos de lectura
Ash Covers The Streets Of Puerto Naos, A Town Near The Volcano

La mayoría del público desconoce el significado de los tecnicismos empleados para narrar lo que está ocurriendo en Cumbre Vieja

© GettyImages

Desde que el volcán de La Palma entró en erupción el 19 de septiembre, la actualidad de Cumbre Vieja ha estado plagada de palabras que ya forman parte del día a día. Términos con los que hacen referencia a los diferentes aspectos técnicos vulcanológicos relacionados con este fenómeno cuyo significado desconoce mucha gente. Con ayuda del Instituto Geográfico Nacional elaboramos un diccionario para entender la erupción del volcán de La Palma.

Índice de explosividad volcánica: medida estándar empleada por los científicos para establecer la magnitud de una erupción volcánica

Volcán estromboliano: se caracteriza por generar pequeñas explosiones que son poco violentas. La lava no sale de forma constante y sus columnas eruptivas pueden alcanzar los 15 kilómetros.

Magma: rocas fundidas que están en el interior de la tierra y, normalmente, está compuesto por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos.

Lava: es el nombre que recibe el magma cuando es expulsado.

Volcano of Cumbre Vieja in the Canary Island of La Palma
El magma está formado por rocas fundidas que están en el interior y pasa a denominarse lava cuando son expulsadas ©GettyImages

Pluma volcánica: son las partículas sólidas más pequeñas arrastradas hacia arriba por los gases volcánicos.

Materiales piroclásticos: todo aquello que se lanza al aire en uan erupción como, por ejemplo, la ceniza, las bombas y lapilli.

Lapilli: fragmentos de tamaño medio que salen en estado líquido y se solidifican en el aire.

Bomba volcánica: fragmentos de roca en estado líquido o semilíquido expulsados en la erupción. Se pueden desplazar varios kilómetros porque se enfrían al salir del volcán.

Fumarola: gases de la erupción que salen por las fracturas y fisuras del volcán de forma continuada.

View from the Roque de los Muchachos (highest point of La
El volcán de la palma entro en erupción el domingo 19 de septiembre ©GettyImages

Domo: montículo circular que puede alcanzar cientos de metros de altura y que se crea cuando el magma es muy viscoso y lento.

Colada volcánica: manto de lava que actúa como un río, es decir, muere en el mar.

Lahar: flujos de material volcánico compuestos por cenizas que puede contener rocas y también se comportan como un río.

Tubos lávicos: tuberías que surgen a mucha profundidad y transportan el magma desde el interior de la tierra hasta el mar.

Ash Covers The Streets Of Puerto Naos, A Town Near The Volcano
La llegada de la lava al mar ha creado un delta con el que la isla de La Palma ha aumentado su tamaño ©GettyImages

Fajana: este canarismo define el terreno situado al pie de laderas o escarpes que está formado por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan.

Delta de lava: formación que se origina cuando la lava llega al mar, se fragmenta y crea un nivel basal.

Erupciones hidrovolcánicas: son las que tienen lugar cuando el magma entra en contacto con el agua expulsando una mezcla de vapor, gases y partículas que pueden contener ácido clorhídrico y vidrio.

Malpaís: tierra mala que queda tras una erupción volcánica. Suelen ser grandes extensiones rocosas, áridas y difíciles de abordar.