1. home
  2. /Divulgación

Jorge Rey, el meteorólogo de 14 años que alertó sobre Filomena, da la fecha exacta de la siguiente borrasca invernal

Cuenta con un blog propio en el que recoge sus propias predicciones meteorológicas, refranes e imágenes que le envían los usuarios

2 Minutos de lectura
Meteorólogo

El método que emplea lo ha aprendido con Rafael Sedano, el pastor de Monasterio de Rodilla (Burgos)

© Captura de pantalla de Antena 3 Noticias

El presente año, 2021, comenzó con una borrasca que hizo historia y ha quedado grabada tanto en la retina de todos los que la vivieron en primera persona como en la de aquellos que fueron testigos a distancia. Filomena cubrió con su manto blando buena parte de España y hubo alguien que avisó de la llegada de semejante borrasca: Jorge Rey, un meteorólogo de catorce años que ahora avisa sobre la siguiente gran nevada del próximo invierno.

Jorge vive en Monasterio de Rodilla, un pueblo de Burgos que en 2020 tenía 165 habitantes. Entre ellos se encuentra Rafael Sedano, el pastor con el que el joven meteorólogo pasa parte de su tiempo libre: juntos contemplan la naturaleza y hablan sobre el tiempo. Ha sido él quien le ha enseñado el tradicional método para poder llevar a cabo sus previsiones climatológicas.

Las Cabañuelas

Las Cabañuelas es un sistema basado en la observación: analizan los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza durante los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto. Registran tormentas, temperaturas mínimas y máximas de cada jornada… Con estos datos es posible pronosticar qué tiempo hará ese mismo año o el siguiente. Así fue cómo Jorge Rey anunció la llegada de Filomena a principios de 2021.

Meteorólogo
Analizan los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza para predecir el tiempo de ese año o del siguiente ©Captura de pantalla de Antena 3 Noticias

El joven era consciente de que el conocimiento adquirido debía ser transmitido y por ello cuenta con su propio blog: ‘El tiempo con JR’. Un espacio en el que recoge sus propias predicciones meteorológicas, refranes e instantáneas que le envían usuarios de toda España. No es su única misión didáctica: parte de su lucha está enfocada a la negociación con distintos ayuntamientos de la provincia de Burgos con el objetivo de conseguir que instalen estaciones meteorológicas. A esto hay que añadir el contacto que mantiene con expertos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).

El tiempo en 2022

Jorge explica que el clima será cambiante en los próximos meses y, como cuenta a Antena 3, en 2022 “se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable”. Da un dato más que no pasa desapercibido: “Viendo la posición de la Luna, sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio” semejante al de Filomena.

A pesar de su edad, tiene claro su futuro profesional: sueña con ser meteorólogo y confiesa que no le importaría trabajar en un medio de comunicación informando a la gente sobre las previsiones.

tags: