1. home
  2. /Divulgación

Así se ve el volcán de Cumbre Vieja desde el espacio

El astronauta Thomas Pesquet ha fotografiado la erupción desde la Estación Espacial Internacional

1 Minuto de lectura
volcán

La NASA fotografía el volcán de Cumbre Vieja desde el espacio

© @NASAEarth

El volcán de La Palma no solo se ha dejado ver y sentir en la tierra sino también en el espacio. A pesar de que está suponiendo una gran tragedia para las más de 500 familias que han perdido sus casas y sus cultivos, es innegable que se trata de uno de los fenómenos más llamativos de la naturaleza, que como era de imaginar ha atraído la atención internacional. Por este motivo, la NASA no ha querido pasar por alto la erupción de la llamada isla bonita, compartiendo una impresionante fotografía del volcán desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que orbita la Tierra a unos 420 Kilómetros de altura.

El encargado de retratar el volcán, que aún sin nombre es llamado por algunos como el volcán de Cumbre Vieja, ha sido el astronauta Thomas Pesquet quien aprovechó que la EEI orbitaba por la noche sobre la isla de La Palma para mostrarnos sus vistas. “El volcán de La Palma en erupción. El resplandor anaranjado de la lava, en contraste con la negrura del océano Atlántico, resulta aún más impresionante. El brillo de la lava parece demasiado cercano al resplandor de las luces de la ciudad”, tuiteó el astronauta galo.

La imagen captada el pasado 22 de septiembre, ha sido ahora recuperada por la NASA que la ha “retocado” ligeramente para que se pudieran percibir mejor los detalles. “La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente” explicaba la agencia espacial estadounidense.

Ahora, y más de una semana después de que el volcán rugió por primera vez, dos coladas avanzan imparables hacia el mar después de haber arrasado ya a su paso cerca de 700 edificaciones y haber engullido 2,2 kilómetros de carreteras, además de la evacuación de 5.700 personas, especialmente en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.