1. home
  2. /Divulgación

Esteban Cichello, una historia de resiliencia: de vivir en la pobreza a sacarse cinco carreras y ser profesor de Oxford

Natural de Argentina, creció sin agua y sin luz, aprovechando el reflejo de la luna para leer libros

2 Minutos de lectura
Oxford

Esteban Cichello lleva más de 20 años como profesor en Oxford, una de las Universidades más prestigiosas del mundo

© esteban.cichellohubner

La historia que le vamos a contar a continuación bien podría haber sido escrita por el mejor guionista de Hollywood, pero lo cierto es que no tiene nada de ficción. Esteban Cichello Hübner es un claro ejemplo de que la sigue la consigue y que todo esfuerzo tiene su recompensa. Natural de la provincia de Córdoba, en Argentina, Esteban vivió una infancia muy dura, que comenzó con la separación de sus padres , que les llevó a mudarse hasta Buenos Aires. Allí creció y se crio en la extrema pobreza, sin luz, sin agua y ni siquiera ni un baño ni una cocina. Sin embargo ninguna de estas carencias, le impidieron progresar y convertirse en uno de los mejores profesores de la Universidad de Oxford. Leía los libros que caían en sus manos bajo la luz de la luna y nunca dejó de creer que su destino daría un giro. “Lo único que hacía era aprender, estudiar, leer. No tenía nada para entrenarme”, confesaba hace unos meses a la revista Forbes.

Con tan solo nueve años se puso a trabajar en un almacén, sin embargo, se preocupó mucho de no descuidar sus estudios y cuando consiguió que le sobrara algo del dinero que ganaba se compró un diccionario de inglés pues le apasionaban los idiomas, tanto que hoy día domina siete a la perfección. Aunque, sin duda, fue el inglés el que más puertas le abrió y en el que mejor logró formarse gracias a la ayuda de su gallina Zulema ,cuyos huevos intercambiaba con una vecina a cambio de que le dejara sus discos de clases en inglés.

Contagiado por el espíritu aventurero de su profesor de geografía, cuando creció un poco, Esteban decidió, “buscarse las habichuelas” lejos de su hogar y además de trabajar en numerosos oficios, como granjero, albañil o recepcionista, logró sacarse cinco carreras, tres de ellas en Oxford, donde trabaja actualmente, y a la que llegó tras pelear con uñas y dientes por una beca.

Admirado por su trayectoria, Cichello Hubner también se llevó el mérito de ser el profesor que llevó a Oxford a Maradona para que diera una charla. “Siempre me inspiré en él, porque salió de una villa y logró su sueño” afirmaba el docente en Forbes.

Con la premisa de que “sin sacrificio no hay beneficio”, Esteban aconseja a sus alumnos que estudien varias carreras si tiene posibilidad ya que nunca se sabe a qué acabará dedicándose uno en el futuro. “Trabajen con perseverancia y estén preparados para el futuro“ es una de las frases que siempre dice a los estudiantes.

Sin embargo, el docente nunca dejó de tener los pies en la tierra y aunque a él sus ganas de conocer le salvaron de la pobreza, no es capaz de afirmar categóricamente que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo. “Hoy no puedo decir que hay que estudiar para salir de la pobreza, porque hay gente que no estudió y salió adelante. Pero sí hay una correlación muy directa. Para mí, la educación era todo. Ir a la escuela era mi fiesta diaria. Imagínense ustedes, no tenía agua en casa, yo me bañaba quizás una vez por mes. En la escuela tenía agua corriente, tenía jabón, tenía baño donde podía cerrar la puerta. La escuela era todo.” declaraba a CNN, el profesor, quien sin duda, se ha convertido en todo un ejemplo de reinvención y resiliencia.