1. home
  2. /Divulgación

Las bondades del teletrabajo: así reduciría la contaminación no ir a la oficina cuatro días a la semana

Con dos días de ‘home office’, se rebajarían en un 5 por ciento los niveles de NO2 en las emisiones

2 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Es uno de los trabajos más buscados

Los investigadores han analizado las emisiones durante el confinamiento en Barcelona

© GettyImages

Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals - Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-Uab) ha concluido que ampliar el teletrabajo a cuatro días a la semana permitiría reducir un 10% la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El estudio ha llegado a esta conclusión al analizar los datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante el periodo de restricción obligada a la movilidad por el confinamiento, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Teletrabajo
Este estudio busca hacer reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el confinamiento ©GettyImages

En concreto, han estudiado los datos obtenidos de un modelo de calidad del aire y las mediciones de las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en ese periodo. Se partió de la base de queel 85% de los trabajadores de la AMB se dedica al sector servicios y que cerca del 40% del tráfico de vehículos personales está relacionado con la ocupación.

Por eso, los investigadores han planteado tres escenarios sociolaborales diferentes, la introducción de dos, tres y cuatro días semanales de teletrabajo, y han estudiado los cambios en la contaminación con un modelo de calidad del aire para cada uno.

Con dos días trabajando desde casa, las emisiones se rebajarían en un 5% los niveles de NO2, en un 4% y los desplazamientos laborales bajarían en un 12,5%, si un 20% de empleados del sector servicios no fuera a trabajar a su centro. En el caso de tres días de teletrabajo semanales, las emisiones se reducirían en un 10% -los niveles de NO2, un 8%- y la movilidad bajaría un 25%, si un 30% del personal se acogiera a esta medida.

Teletrabajo
Con tres días de teletrabajo semanales, las emisiones se reducirían en un 10 por ciento ©GettyImages

Por último, teletrabajando cuatro días habría un 15% menos de contaminación con un 10% menos de emisiones de NO2 y un 37,3% menos de desplazamientos, si el 40% de los empleados trabajaran desde casa.

Viable y realista

Este “estudio piloto a gran escala permite reflexionar sobre las lecciones aprendidas” durante el aislamiento de la población en sus hogares y se ha hecho en colaboración con la empresa especialista en planificación de movilidad urbana y sostenible Anthesis Lavola.

La autora principal e investigadora del ICTA-UAB, Alba Badia, ha afirmado que implantar cuatro días de teletrabajo podría “ser viable y realista en épocas en las que la contaminación es muy alta”, porque está basado en la maximización de esta forma de trabajar y la reducción de otros desplazamientos vinculados al empleo o las compras. La investigación ha examinado otras casuísticas, y ha apuntado que hacer clases en línea evitaría el 20% del uso de vehículos privados y rebajaría la conducción para ir de compras en un 30%.