1. home
  2. /Divulgación

Oosouji: el método japonés del orden que llegó varios siglos antes que Marie Kondo

El 28 de diciembre en Japón se lleva a cabo esta tradición que consiste en limpiar las casas de forma literal y figurada

2 Minutos de lectura
Método japonés de orden

Para los japoneses es un mal augurio arrastrar la suciedad de un año para otro y por esta razón llevan a cabo este proceso purificador

© GettyImages

El 28 de diciembre es un día especial en varios países: en España se celebran los Santos Inocentes con un aluvión de bromas y en Japón el Oosouji. Se trata de una costumbre cuyo objetivo es limpiar las casas (de forma literal y figurada) para comenzar el nuevo año con el espíritu completamente renovado. Y es que en Japón hay métodos mucho más antiguos que el de Marie Kondo para poner orden en nuestras vidas.

Para los japoneses es un mal augurio arrastrar la suciedad de un año para otro: por esta razón llevan a cabo este proceso purificador que consiste en eliminar la suciedad de los hogares nipones. No hace falta esperar a finales de año para ponerse manos a la obra: conociendo los pasos, se pueden aplicar en cualquier momento que sea necesario.

Método japonés de orden
El objetivo de esta tradición que se celebra a finales de diciembre es comenzar el nuevo año con el espíritu completamente renovado ©GettyImages

Eliminar lo superfluo

Lo primero que hay que hacer es elegir un día en el que todas las personas que viven en la casa estén disponibles: es un trabajo en equipo en el que cada uno tiene que decidir sobre sus posesiones. Escogida la fecha, toca determinar el horario: aconsejan empezar a primera hora de la mañana porque es cuando la mente está más fresca y despejada. Además, es un momento del día en el que impera el silencio.

Antes de comenzar eliminaremos todas las distracciones y prepararemos todo lo que vamos a necesitar para llevar a cabo el Oosouji: bolsas de basura, cajas, etiquetas, productos y herramientas de limpieza… Cuando estemos listos, abriremos todas las ventanas y estableceremos un tiempo de revisión para cada estancia: en ese período tendremos que eliminar todo lo que vamos a tirar, pero también aquello que esté roto. ¿Y si hay algo que no queremos, pero aún puede ser útil? Los japoneses recomiendan donarlo.

Método japonés de orden
Tiene efectos positivos en su estado de ánimo: relaja, ordena los pensamientos e incrementa los niveles de bienestar y felicidad ©GettyImages

Los efectos de la limpieza

Terminada esta fase, llega el momento de eliminar, literalmente, la suciedad. Un proceso que tendremos que hacer de forma exhaustiva limpiando todos los rincones (tanto los que están a la vista como los que no) de cada una de las habitaciones. Ve en orden, no comiences con una estancia hasta que no hayas terminado con la anterior y sigue estos pasos: de arriba a abajo y en el sentido de las agujas del reloj. No olvides, además, arreglar todo lo que no funcione.

En Japón aseguran que el método Oosouji les ayuda a purificar sus hogares, su espíritu y, además, tiene efectos positivos en su estado de ánimo: relaja, ordena los pensamientos e incrementa los niveles de bienestar y felicidad. Y por si esto fuera poco, también elimina la negatividad para hacer posible la concentración en vivir el presente.

tags: