1. home
  2. /Divulgación

¿Quién es Zara Rutherford? La chica de 19 años que tiene planeado dar la vuelta al mundo pilotando su propio avión

El viaje comenzó el 18 de agosto y lo llevará a cabo en el Shark Ultralight, un ultraligero que le prestado la compañía Shark Aero

2 Minutos de lectura
Aprendió a pilotar con 14 años

Busca convertirse en la mujer más joven del mundo que da la vuelta al mundo en solitario en un ultraligero

© GettyImages

Muchos estudiantes deciden tomarse un año sabático cuando acaban el colegio y antes de comenzar la universidad. Normalmente se decantan por una aventura mochilera o por adquirir algo de experiencia laboral que, además, les permite ahorrar. No es el caso de Zara Rutherford, que busca convertirse en la mujer más joven del mundo que da la vuelta al mundo en solitario.

Su aventura comenzó el 18 de agosto a bordo de un ultraligero: el Shark Ultralight que le ha prestado la compañía Shark Aero (uno de sus patrocinadores). La nave ha sido personalizada para la ocasión: se trata de un modelo que suele tener de uno o dos asientos y lo emplean para el transporte personal o de ocio. Si completa su viaje, Zara también se convertirá en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en este tipo de avión.

Zara no es una novata en estas lides: sus padres son pilotos y aprendió a volar cuando tenía catorce años, aunque obtuvo su primera licencia en 2020. Acumula más de ochenta horas de vuelo registradas oficialmente y cientos más sin contar: un periplo en el que ha ayudado a la familia con su servicio de traslado de aviones: estuvo junto a su padre cuando llevó una nave desde Estados Unidos hasta Jordania.

Aprendió a pilotar con 14 años
La aventura durará dos meses, visitará 52 países y pasará por los cinco continentes ©GettyImages

Dos meses y 51.500 kilómetros

Durante dos meses, Zara recorrerá 51.500 kilómetros en un viaje que ha partido desde Bélgica, donde vive, y la llevará a atravesar 52 países y los cinco continentes. Cruzará, además, el ecuador terrestre dos veces (en Tumaco, Colombia, y en Jambi, Indonesia) para cumplir los requisitos que se requieren para dar una vuelta al mundo en avión de forma oficial.

Zara ha autofinanciado el viaje vendiendo su coche y buscando patrocinadores como Shark, Virgin o Holly Branson, la hija de Richard Branson. A esto hay que añadir la fórmula que ha encontrado para mitigar el impacto ambiental de su aventura: aunque el combustible total que necesita es el equivalente a la cantidad que utiliza un Boeing 747 en diez minutos, ha invertido 600 euros en proyectos de plantación de árboles para compensar su huella de carbono.

Aprendió a pilotar con 14 años
Su objetivo es dar más visibilidad a la aviación para las niñas e inspirarlas para hacer carreras relacionadas con ello ©GettyImages

El objetivo del viaje

Esta joven tiene como objetivo detenerse una o dos noches en cada lugar ya que para pilotar el ultraligero necesita unas condiciones de visibilidad perfectas que por la noche no se producen. Unas paradas que aprovechará para visitar escuelas y grupos de jóvenes con un objetivo claro: dar más visibilidad a la aviación para las niñas e inspirarlas para hacer carreras relacionadas con la ciencia y el mundo de la aeronáutica.

tags: