1. home
  2. /Divulgación

La sorprendente capacidad de un componente de los colutorios para reducir la posibilidad de contagio por COVID

Disminuye de manera eficaz ‘más de 1.000 veces’ la infectividad de la variante Alfa del SARSCoV-2 en saliva

1 Minuto de lectura
Por EUROPA PRESS
COVID

El cloruro es un componente químico que tienen algunos enjuagues bucales

© EuropaPress

Investigadores de IrsiCaixa en colaboración con DENTAID Research Center han confirmado en un estudio llevado a cabo en células en el laboratorio que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) -un componente químico presente en algunos enjuagues bucales- reduce “más de 1.000 veces” la capacidad de infección de la variante Alfa del coronavirus.

Test de antígenos
El cloruro sería efectivo ante cualquier variante del COVID-19 ©GettyImages

La revista Journal of Dental Research ha publicado los resultados del estudio que indica que el CPC “sería efectivo ante cualquier variante” del SARS-CoV-2, ha informado en un comunicado el centro impulsado conjuntamente por la Fundación la Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La investigación ha demostrado, ampliando estudios realizados previamente, que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre en las células. La coordinadora del estudio e investigadora principal del grupo PISTA en IrsiCaixa, Nuria Izquierdo-Useros, ha reivindicado que demostrar la eficacia del CPC frente las diferentes variantes del SARS-CoV-2 es “crucial”.

Coronavirus
El uso del colutorio y gargarismos durante dos minutos sería suficiente para disminuir la infección del virus ©GettyImages

Actualmente, variantes como la Delta preocupan debido a su elevada transmisibilidad y, por lo tanto, capacidad de originar nuevas olas y colapsar el sistema sanitario más rápidamente que la variante del virus original, ha destacado Izquierdo-Useros.

Para poder demostrar que estos resultados conseguidos en el laboratorio son extrapolables a personas con Covid-19, se ha llevado a cabo un ensayo de eficacia CPC-COVID, que podría demostrar que el uso del colutorio y los gargarismos de uno a dos minutos son suficientes para disminuir de manera eficaz la infectividad del SARSCoV-2 en saliva.