1. home
  2. /Divulgación

Ingrid de Dinamarca: ¿quién fue la madre de la Reina Margarita?

Aunque se le atribuyeron muchos romances, solo ella consiguió enamorar al heredero de Dinamarca y futuro Rey Federico IX

3 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
La Reine Ingrid De Danemark

En 1935, contrae matrimonio con el príncipe Federico

© GettyImages

Ingrid nació como Princesa de Suecia y su infancia estuvo marcada por la muerte temprana de su madre, Margarita de Connaught. Desde joven se convirtió en una perfecta candidata para colocarse en un trono europeo. Se habló mucho de un posible noviazgo con el Príncipe de Gales e incluso con el Duque de Kent. Sin embargo, quiso el destino que la joven conociese al ya maduro príncipe heredero de Dinamarca, que parecía que se resistía al matrimonio: se casaron en 1935 y fruto de esa unión nacieron la hoy Reina Margarita, además de Ana María -exreina de Grecia por matrimonio con Constantino (hermano de la Reina Sofía)- y la Princesa Benedicta.

Queen Ingrid Of Denmark
Hubo una temporada que se le relacionaba con Eduardo VIII (Príncipe de Gales) ©GettyImages

Ingrid nació en Estocolmo en 1910 en los días en los que reinaban sus abuelos, Gustavo V y la prusiana, Victoria de Baden. Era la hija menor del entonces príncipe heredero, Gustavo VI y su primera mujer, Margarita de Connaught, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra. Se educó en la corte sueca, cuando este país se abría a las ideas democráticas y consolidaba su monarquía constitucional. Apenas contaba diez años, cuando su madre falleció a causa de una meningitis. Su padre, hombre deportista, amante de la aventura y explorador aficionado, inició una gira europea en la que conoció a Lady Luisa Mountbatten, con la que se casó poco después y que se comportó con la niña siempre con afecto y cariño. Ingrid estudió enfermería en la Universidad de Estocolmo y durante un tiempo residió en Londres, capital en la que se la empezó a relacionar con el entonces Príncipe de Gales –futuro Eduardo VIII (quien abdicará por el amor de Wallis Simpson)- y con su hermano Jorge, duque de Kent. Sin embargo, será el príncipe heredero de Dinamarca, que por entonces ya rondaba los cuarenta años, quien finalmente acepte contraer matrimonio con la Princesa sueca. Ella tenía veinticinco.

La boda se celebró el 24 de mayo de 1935 en Estocolmo, en el antiguo castillo de Storkirhan por el rito luterano. Ingrid lució un traje sencillo, de líneas clásicas y no llevaba ninguna joya, pese a disponer de las tiaras y coronas más deslumbrantes Europa. El ramo de flores era de lirios, su flor favorita. La ceremonia fue de mañana y se ofreció un desayuno nupcial tras el cual, los recién casados pasearon por la ciudad en coche descubierto. Horas después, los novios, partieron en el yate real danés “Dannebrog” hacia Copenhague. En esos días, gobernaban en Dinamarca los socialdemócratas, sin que se hubiese producido una revolución financiera o política. De hecho, el Primer Ministro, Thorvald Stauring, había llegado a afirmar que “si se votara la República, yo votaría por el Rey como Presidente”.

Familia Real Danesa
Ingrid vio cómo su primogénita, la princesa Margarita, se convertía en Reina de Dinamarca tras la muerte de Federico IX ©GettyImages

El entonces príncipe Federico era capitán de corbeta de la Marina danesa y tremendamente popular entre su pueblo. En abril de 1940, apenas unas semanas después de la invasión de Dinamarca por la Alemania nazi, nacía su hija primogénita, Margarita. Toda la familia real permaneció en el país durante los años de la ocupación y su figura, al igual que la de los soberanos, el Rey Christian X y Alejandrina, se convirtió en un símbolo de resistencia y soberanía. Terminada la II Guerra Mundial el país sufrió muchas de las consecuencias económicas derivadas del conflicto, pero supo reconstruirse como una monarquía parlamentaria y moderna.

En 1947 acceden al trono de Dinamarca como Federico IX y la Reina Ingrid. Durante su mandato Dinamarca aprobó una reforma constitucional que permitía la subida al trono de las mujeres, el país se convirtió en miembro de Naciones Unidas, fundador de la OTAN y se integró en la entonces CEE, antecedente de la actual Unión Europea. En 1972, falleció el Rey Federico IX e Ingrid asistió con emoción a la proclamación de su primogénita, Margarita como Reina de Dinamarca. También llegó a ver a su hija menor, Ana María, convertida en Reina de Grecia, aunque lo fuese por poco tiempo. Ingrid de Suecia, Reina de Dinamarca, falleció en 2000 en el Palacio de Fredensborg, residencia de primavera de la Familia Real danesa, en la isla de Selandia. Está enterrada en Copenhague.

tags: