1. home
  2. /Divulgación

Jack Astor IV: la historia del hombre más rico del mundo (y fundador del Hotel Astoria) que se hundió con el Titanic

Viajaba en el buque junto a su segunda mujer, Madeleine, que estaba embarazada del primer hijo de la pareja

2 Minutos de lectura
Le conocían como Jack Astor

Fue empresario, promotor inmobiliario, novelista, inversor, inventor… y también formaba parte de una de las familias más famosas de EEUU

© GettyImages

La carta de presentación de John Jacob Astor IV era extensa: fue empresario, promotor inmobiliario, novelista, inversor, inventor, teniente coronel durante la Guerra Hispanoamericana… y formaba parte de una de las familias más ricas de la historia de Estados Unidos: los Astor. Un legado que tuvo tiempo de continuar antes de perder la vida en una de las tragedias más famosas del siglo pasado: el hundimiento del Titanic.

Le conocían como Jack Astor
Cuando falleció en el hundimiento del Titanic su fortuna era la mayor del mundo y ascendía a 71,7 millones de euros de la época ©GettyImages

Jack Astor nació el 13 de julio de 1864 fruto del matrimonio entre William Backhouse Astor y Caroline Webster Schermerhorn: el matrimonio tuvo cinco hijos y él fue el único varón. Su vida siempre estuvo marcada por el lujo al que daba acceso el apellido Astor: estudió en el St. Paul’s School (Concord, New Hampshire) y, posteriormente, completó su formación en la Universidad de Harvard.

Su vida profesional, como apuntábamos antes, fue de lo más variada. En 1894 publicó una novela de ciencia ficción titulada ‘Un viaje a otros mundos’ en la que exponía su visión de la vida en el año 2000 en Saturno y Júpiter. Tenía varias patentes entre las que se encontraba un freno para bicicletas y ayudó en el desarrollo de un motor de turbina, pero nada de esto ayudó a agrandar su fortuna. Sí lo hicieron sus inversiones inmobiliarias. En 1897 construyó el Hotel Astoria, que, en aquel momento, era el más lujoso del mundo junto al de su primo Willy: el Waldorf.

Su vida personal

En el plano personal se casó primero con Ava Lowle Willing y tuvieron dos hijos: William Vincent y Ava Alice. El matrimonio terminó en 1909 cuando decidieron divorciarse. Jack Astor no tardó en rehacer su vida con Madeleine Talmage Force, una joven que tenía dos años menos que su primogénito: algo que, en la época, supuso un gran escándalo.

Con ella viajaba en el Titanic aunque su suerte fue completamente diferente. Madeleine, su doncella y la enfermera que velaba por el embarazo de la primera, fueron evacuadas en el bote salvavidas número cuatro poco antes de las dos de la mañana. Jack pidió acompañar a su esposa, pero no se lo permitieron: la última vez que lo vieron estaba fumando junto al ala del puente de Starboard. Media hora después el barco se hundió.

Le conocían como Jack Astor
Su fortuna se asentó en las inversiones inmobiliarias ya que en 1897 construyó el Hotel Astoria ©GettyImages

El hombre más rico del mundo

Su cuerpo fue rescatado del Atlántico el 22 de abril: lograron identificarle gracias a las iniciales que tenía bordadas en su chaqueta y al reloj de bolsillo que portaba consigo. Un complemento que su hijo Vincent usaría de por vida. En aquel momento, Jack Astor era la persona más rica del mundo: su fortuna personal estaba estimada en 71,7 millones de euros de la época.

Evidentemente, la cifra fue repartida entre sus herederos. Vincent recibió 58,5 millones de euros y para Ava hubo un fondo fiduciario de 8,44 millones. Madeleine, su viuda, se quedó con la mansión de Nueva York, la de Newport, una limusina y cinco de sus caballos. Obtuvo, además, 4,22 millones y un ingreso anual adicional de 422.000 euros. Para conservar todo esto tenía que cumplir una condición: no volver a casarse, cosa que hizo un par de veces. Por último, para su hijo Jakey (conocido como ‘El bebé del Titanic’) fueron 2,53 millones.