1. home
  2. /Divulgación

¿Quién es Wally Funk, la piloto de 82 años que viajará al espacio con Jeff Bezos?

En la década de los 60 fue una de las 13 mujeres que se entrenó con la NASA para ir al espacio en la misión ‘Mercury’, aunque ésta nunca se llevó a cabo

2 Minutos de lectura
Future space tourists led by Wally Funk

Funk, de 82 años, será además la persona más anciana en salir del planeta

© GettyImages

Nunca es tarde si la dicha es buena y sino que se lo pregunten a la exaspirante a astronauta Wally Funk, de 82 años, quien tras entrenarse en la década de los 60 para el programa ‘Mercury’ de la NASA y ver su sueño truncado tras cancelarse el proyecto, por fin viajará a la estrellas tras ser seleccionada por Jeff Bezos para ser una de las tripulantes de la nave New Shepard, de su compañía Blue Origin, que despegará este 20 de julio con el objetivo de realizar un viaje suborbital. Pero Funk no se embarcará en esta gran aventura sola, sino que lo hará junto al propio Jeff, el hermano de este, Mark y el ganador de la subasta del pasaje que se puso en juego y que aún no ha sido anunciado.

Y es que si alguien ha perseguido sin descanso este sueño de viajar al espacio esa ha sido Funk. En febrero de 1961 se ofreció como miembro del programa ‘Mercury 13’, también conocido como el “Programa Mujeres en el Espacio”, un proyecto financiado con fondos privados destinado a comenzar a entrenar mujeres para volar en los primeros programas espaciales de la NASA. Y aunque completó con éxito todos los entrenamientos y superó todas las pruebas, incluso pasó 10 horas y 35 minutos dentro de un tanque de privación sensorial, superando al famoso astronauta John Glenn, el programa se canceló y con él todas, o casi todas sus esperanzas de cumplir su deseo.

Sin embargo, nunca se dio por vencida y aunque no se convirtió en astronauta, se transformó en piloto profesional y hoy en día puede presumir de tener más de 19.600 horas de vuelo, haber formado a más de 3.000 personas para volar aviones privados y comerciales y ser la primera instructora de vuelo en una base militar de Estados Unidos.

Blue Origin founder Jeff Bezos gives an update on their progress and share their vision of going to space to benefit Earth.
El viaje se hará a bordo de la nave ‘New Shepard’ y junto a Funk y Bezos viajarán el hermano de este último Mark y un cuarto pasajero, cuya identidad no ha sido revelada ©GettyImages

Es por estos méritos y por su intensa espera, por lo que el hombre más rico del mundo ha decidido seleccionarla como su acompañante en esta nueva odisea y así lo ha anunciado en sus redes sociales donde escribía: “Nadie ha esperado más que ella”. Y a continuación adjuntaba un vídeo en el que plantea un supuesto escenario a Funk. “Estás en gravedad cero durante cuatro minutos, desciendes, aterrizas suavemente en la superficie del desierto, abres la compuerta y sales fuera, ¿qué es lo primero que dices?”. Y la ilusionada octogenaria exclama: “¡Cariño, es lo mejor que me ha pasado en la vida!”, y le regala un abrazo, entusiasmada.

Y es que pase lo que pase, Wally pasará a formar parte de la historia, no solo por su impecable trayectoria sino por convertirse en la persona más longeva en salir del planeta, desplazando al exastronauta John Glenn , quien con 77 años obtuvo ese honor en 1998. Se espera que el vuelo dure aproximadamente 10 minutos, llegando a experimentar la ingravidez antes de volver a la Tierra, y como hemos señalado anteriormente, será, el 20 de julio, una fecha llena de significado ya que coincidirá con el 52 aniversario del alunizaje de la histórica Apolo 11; la misión espacial que logró que por primera vez un ser humano pisase la luna.