1. home
  2. /Divulgación

Ángeles Alvariño: esta es la historia de la científica española que da nombre al barco de búsqueda de las niñas de Tenerife

Esta gallega es la única mujer de nuestro país que forma parte de la prestigiosa Encyclopedia of World Scientists

2 Minutos de lectura
Científica española

Esta gallega da nombre al primer buque de estas características que se ha usado para buscar personas en España

© GettyImages

A pesar de que es la primera vez que se usa un buque de estas características para la búsqueda de personas en España, todo el mundo conoce el Ángeles Alvariño: el barco que está llevando a cabo las tareas de búsqueda de las niñas de Tenerife. ¿Quién es la mujer que le da nombre?

Es el segundo de los dos buques de su clase ya que tiene un gemelo llamado Ramón Margalef. Mide unos 46 metros de eslora y su tripulación está formada por 27 personas entre técnicos, científicos, agentes de la Guardia Civil… Fue botado el 21 de febrero de 2011 y entró en servicio en septiembre de 2012.

Científica española
Cuando la Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios se dedicó a aprender inglés, alemán y francés ©Oceánicas - Instituto Español de Oceanografía

Leyendo con tres años

El nombre elegido para bautizarlo es el de Ángeles Alvariño, la única mujer española que figura en la obra que reúne a los mil científicos mundiales más importantes de todos los tiempos: Encyclopedia of World Scientists. Lugar que comparte con dos españoles más: Severo Ochoa y Ramón y Cajal.

Esta científica gallega nació el 3 de octubre de 1916 en Serantes: su padre era médico y su madre profesora de piano. Aprendió a leer con tres años y en 1934 puso rumbo a Madrid para estudiar Ciencias Naturales, pero la Guerra Civil interrumpió su etapa universitaria. Volvió a su casa y aprovechó para aprender inglés, alemán y francés. Cuando acabó la contienda terminó sus estudios en 1941.

Científica española
En Reino Unido se convirtió en la primera mujer científica que trabajó en un barco británico de investigación ©Oceánicas - Instituto Español de Oceanografía

Rumbo a EEUU

Tras pasar algunos años como profesora de instituto regresaría a Madrid porque destinaron a su marido al Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde ella entró como becaria. Un par de años después de aquello obtuvo una plaza de bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y comenzó a estudiar el zooplancton. En 1953 recibió una beca para seguir sus investigaciones en Reino Unido: allí se convirtió en la primera mujer científica que trabajó en un barco británico de investigación.

Su aventura prosiguió en Estados Unidos donde pasó por la NOAA, donde descubrió e identificó 22 especies de organismos marinos. De la mano de Mary Sears, que también era experta en zooplancton, le abrieron las puertas del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla (California). En 1987 se jubiló después de haber pasado, también, por la universidad y el 29 de mayo de 2005 Ángeles Alvariño falleció en EEUU.