1. home
  2. /Divulgación

Eclipse solar en España: así debes alzar la vista al cielo para no perderte este fenómeno

Este jueves la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán por la mañana dando lugar a un fenómeno que se podrá observar desde Canadá hasta el norte de Groenlandia

2 Minutos de lectura
La Tierra, el Sol y la Luna se alinearán

El primer punto español en el que se podrá observar será Galicia: a las 10:48 será visible en Pontevedra

© GettyImages

No es un jueves cualquiera este 10 de junio: la Tierra, el Sol y la luna llena se alinearán por la mañana dando lugar a un eclipse solar anular que se podrá observar desde Canadá hasta el norte de Groenlandia. Sí, en España también será visible: así debes alzar la vista al cielo para no perderte este fenómeno.

Hace un par de días, el 8 de junio, la Luna atravesó el apogeo. O lo que es lo mismo: su posición más lejana respecto a nuestro planeta. Por esta razón, su tamaño aparente es más pequeño que el del sol dando lugar, así, a un eclipse anular en lugar de total. No ocultará por completo al astro rey, sino que dejará visible una pequeña corona luminosa.

La Tierra, el Sol y la Luna se alinearán
La Luna está en el punto más lejano respecto a la Tierra y por ello, el eclipse es anular y no total ©GettyImages

La hora de inicio

Y lo hará durante 88 minutos: ese es el tiempo que durará este fenómeno astronómico. En Pontevedra (la primera ciudad donde se podrá observar) comenzará a las 10:48 cuando la Luna entrará en contacto con el Sol y comenzará a moverse por delante de él. En Madrid comenzará a las 11:01 y el momento de mayor oscuridad se producirá a las 11:43, hora en la que la muesca será del 12 por ciento, y en Baleares tendrán que esperar hasta las 11:31 horas.

No obstante, el eclipse solar anular se verá de diferente manera a lo largo y ancho de España: en el norte y en el oeste será más pronunciado. Así las cosas, en Galicia podrán llegar a contemplar hasta un 20 por ciento de este fenómeno mientras que en Canarias únicamente podrán aprecia un 2 por ciento.

La Tierra, el Sol y la Luna se alinearán
Si no tienes a mano un filtro o unas gafas de eclipse, es posible observarlo a través de su imagen proyectada ©GettyImages

¿Cómo ver el eclipse?

Si has puesto una alarma para no perderte el eclipse debes tener en cuenta que no podrás mirar directamente al Sol por los riesgos que entraña para los ojos. Para hacerlo de esta manera tienes que contar con un filtro homologado o con unas gafas certificadas por la Comunidad Europea para la observación solar que tienen un índice de opacidad cinco o mayor y unas instrucciones para ser usadas.

Olvídate de tus gafas de sol o de emplear un CD. Si no tienes a mano alguno de los elementos anteriores, es posible observar el eclipse a través de su imagen proyectada: para ello tienes que conseguir un espejo y cubrirlo con un papel que tenga un agujero en el centro de un centímetro de diámetro como máximo. Y si no, siempre podrás recurrir a la retransmisión en directo que llevará a cabo el Planetario de Madrid desde su canal de Youtube o a la del Observatorio Astronómico Nacional.

tags: