1. home
  2. /Divulgación

El misterioso caso de la manada de elefantes que lleva un año vagando por China y que ya ha recorrido más de 500 kilómetros

El viaje comenzó en marzo de 2020 cuando los quince animales abandonaron la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna

2 Minutos de lectura
Llevan un año recorriendo el país

Empezaron siendo 16 ejemplares, pero ahora son quince porque dos de ellos regresaron a la reserva y una hembra parió a una cría

© GettyImages

Uno de los últimos quebraderos de China tiene forma de animal y, más concretamente, de elefante: quince ejemplares pasean libremente por el país, un viaje que ya ha causado pérdidas por valor de varios millones de euros… y lo que queda. No saben hacia dónde van y lo más grave: no saben cómo detener su avance.

Hay una frase atribuida a Atila según la cual, el rey de los Huno aseguraba que por donde su caballo pisaba no crecía la hierba. Las consecuencias del improvisado viaje de esta manada de elefantes asiáticos no llegan hasta ese extremo, pero sí causan preocupación. Hace un año abandonaron la reserva en la que residían: un recinto ubicado en Xishuangbanna, una región cerca de la frontera con Laos y Myanmar.

Llevan un año recorriendo el país
Entre todos han generado daños por valor de 900.000 euros en diferentes tierras de cultivo ©GettyImages

Un amplio dispositivo

Desde entonces han recorrido 500 kilómetros en dirección al norte, pero los expertos no saben qué dirección van a tomar cada vez que se ponen en marcha. Es normal que los elefantes asiáticos migren para buscar comida, pero siempre dentro de su hábitat: por esta razón extraña su viaje hacia el norte del país. No en vano, la distancia que han recorrido hasta el momento es la mayor que se ha registrado en China. Algo que atribuyen a que el líder de la manada puede carecer de experiencia y esté dirigiendo al grupo por el camino incorrecto.

Con el objetivo de poner fin a este viaje, las autoridades han desplegado un dispositivo formado por más de 360 personas, 76 vehículos policiales y nueve drones. Han intervenido con camiones, sirenas e, incluso, alimentos para incitarlos a que vuelvan a su reserva… sin éxito alguno. Los elefantes han seguido su camino y no parece que vayan a cambiar de planes. ¿Por qué? Las teorías apuntan al deterioro de su hábitat.

Llevan un año recorriendo el país
Las teorías apuntan a que abandonaron la reserva debido al deterioro de su hábitat dentro de la misma ©GettyImages

Varias ciudades

Uno de sus primeros destinos fue Yuxi, una ciudad de unos 2,6 millones de habitantes. Después continuaron hasta ser ubicados a 19,3 kilómetros de Kunming, una urbe con una población de siete millones de personas. A los habitantes de Eshan les aconsejaron que permanecieran en el interior de sus casas: los paquidermos estuvieron vagando por las calles durante seis horas.

La manada estaba compuesta por 16 ejemplares: un par de ellos sí regresaron a la reserva, pero durante la travesía una de las hembras (son seis) trajo al mundo a una cría. Ahora son quince: a las adultas hay que sumar tres machos y seis elefantes de menor edad. Entre todos han generado daños por valor de 900.000 euros en diferentes tierras de cultivo.

tags: