1. home
  2. /Divulgación

Brad Pitt lleva al cine la historia del Doctor Q, el prestigioso neurocirujano que cruzó el muro de México

Alfredo Quiñones-Hinojosa se ha convertido en uno de los mejores expertos en operaciones cerebrales con el paciente despierto

2 Minutos de lectura
Doctor Q

Consiguió una beca para estudiar en la Universidad de Berkeley, se graduó con honores en Harvard y ahora es uno de los mejores en su campo

© doctorqmd

Aunque su apodo parezca más el nombre de un grupo de música, lo cierto es que se debe a lo complicado que es para sus pacientes pronunciar su nombre. Detrás de esa letra se esconde Alfredo Quiñones-Hinojosa. O lo que es lo mismo: uno de los neurocirujanos más prestigiosos de Estados Unidos. Un mexicano con una historia de superación que alguien tenía que contar al mundo entero, algo que hará Brad Pitt llevando su vida a la gran pantalla.

Alfredo nació en una familia humilde que vivía en Palaco, una localidad ubicada en las afueras de Mexicali (Baja California) junto al muro que separa México de EEUU. Su casa no tenía agua potable ni electricidad. Era el mayor de seis hermanos y fue testigo de una tragedia que les hizo tambalearse: su hermana de seis meses falleció a causa de una deshidratación consecuencia de una enfermedad intestinal.

Doctor Q
El apodo de Doctor Q llegó porque para sus pacientes es muy complicado pronunciar su apellido ©doctorqmd

Sus inicios en EEUU

La situación le llevó a cruzar el muro dos veces: la primera no tuvo éxito, pero en la segunda sí. Tenía 19 años y comenzaba una nueva vida que no fue sencilla. Al principio no tenía donde vivir, pero compró una pequeña caravana (sin agua y sin baño) por 250 euros cuando pudo ahorrar algo con su primer trabajo: quitaba la maleza de los campos de algodón por 3,5 euros la hora en un pueblo cerca de Mendota (California).

Tras su paso por el campo, donde también recolectó tomates, su siguiente experiencia laboral fue como soldador en una compañía ferroviaria, donde también ejerció como supervisor. Tenía 21 años, vivía en Stockton (donde se habían mudado sus padres) y quería aprender inglés. Empezó a estudiar por las mañanas, entró al San Joaquín Delta College y cuando acabó los estudios consiguió una beca en la Universidad de Berkeley. Terminó graduándose con honores en Harvard y ahora es uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

Doctor Q
Ya ha participado en una serie de Netflix llamada ‘The Surgeon‘s Cut’ (‘Ases del bisturí’) ©doctorqmd

Netflix y, ahora, Brad Pitt

¿Por qué esta especialidad? Alfredo Quiñones-Hinojosa cuenta que la primera vez que vio un cerebro completamente expuesto en un quirófano sintió una conexión que no entendía, pero sí supo que quería ser neurocirujano. Tanto es así que hoy en día es experto en operaciones cerebrales con el paciente despierto y sueña con encontrar la cura para el cáncer que afecta a este órgano vital. Su objetivo es, además, hacerla accesible a todo el mundo.

Su inspiradora vida no podía pasar desapercibida y Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, se va a encargar de contarla al mundo. Asociados con Walt Disney, llevarán a la gran pantalla la historia del Doctor Q: un inmigrante mexicano que llegó a Estados Unidos y terminó convirtiéndose en prestigioso neurocirujano. La adaptación la realizará el escritor y guionista Matthew López. No será su primera incursión en el mundo audiovisual puesto que ha sido uno de los protagonistas de la serie de Netflix llamada ‘The Surgeon‘s Cut’ (‘Ases del bisturí’).