1. home
  2. /Divulgación

La población del oso pardo está de enhorabuena: llegan las primeras imágenes de las tres nuevas crías del Pirineo

Unas cámaras autonómicas del Parque Natural del Alt Pirineu han registrado a una familia compuesta por la madre y los oseznos

2 Minutos de lectura
En el año 2020 había 64 ejemplares

Los ejemplares aparecen en buen estado de salud, alimentándose y jugando tranquilamente

© GettyImages

Uno de los bosques del Pirineo Catalán centra todas las miradas estos días. No es para menos, ya que se ha convertido en testigo directo del buen momento que atraviesa la población del oso pardo en España. En sus lindes se han avistado, por primera vez, tres de las crías que han nacido en 2021. Buenas noticias para la fauna nacional.

Para encontrar a estos nuevos ejemplares hay que fijar la vista en el Parque Natural del Alt Pirineu, un espacio natural protegido que está ubicado en la provincia de Lérida y se extiende por las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel. Precisamente, en un bosque de la primera ha sido donde se han tomado las imágenes de los tres oseznos alimentándose y jugando con su madre.

Programa de seguimiento

El vídeo y fotografías, difundidos a través del Twitter de Agents Rurals, fueron captados a principios de mayo con unas cámaras automáticas y muestran que están en buen estado de salud. Lo que no han desvelado es la zona concreta por la que se mueve esta familia de mamíferos para mantenerlos a salvo de posibles molestias.

  

El siguiente paso corre a cargo de los técnicos del programa de seguimiento que se realiza con los osos de los Pirineos. En la actualidad están trabajando con varias muestras de pelo y excrementos recogidos en la zona donde se captaron las imágenes. El objetivo no es otro que analizarlas para dar con el ADN y determinar la identidad de la madre y de sus tres crías.

Cifra récord

Las imágenes se han convertido en una buena noticia para la población del oso pardo en esa zona de nuestro país. El Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en los Pirineos (GSTOP) desveló el balance de 2020: podría haber 64 ejemplares. Hablamos en condicional porque esta cifra hace referencia a la población mínima observada, es decir, no se descarta que haya más. El año pasado nacieron 16 crías de nueve hembras distintas.

A esos oseznos habría que añadir los que hayan venido al mundo en 2021. Sea como sea, esos 64 animales representan todo un récord desde que comenzaron las actuaciones para recuperar a esta especie en la cordillera pirenaica: en 2018 había 51 osos y en 2019 se registraron 58. Incluso todo apunta a que podría ser el número más alto en un siglo ya que no hay información concreta de los primeros compases del siglo pasado.

tags: