1. home
  2. /Divulgación

Las misteriosas luces que han cruzado el cielo de España: una de las últimas ideas de Elon Musk

Son consecuencia de Starlink, uno de los proyectos de la compañía aeroespacial del magnate

2 Minutos de lectura
SpaceX

Con Starlink proporciona, a bajo coste, internet en las zonas rurales y en los países del Tercer Mundo

© GettyImages

Cuando el día dio paso a la noche, el cielo de España fue escenario de un pintoresco fenómeno: multitud de luces cruzaron el firmamento perfectamente alineadas entre ellas. Una imagen que se pudo contemplar desde diferentes puntos de la geografía española y que, aunque no lo parezca, nada tiene que ver con un fenómeno sobrenatural. Es Elon Musk quien está detrás.

No se trata de ninguna de sus conocidas estrategias de marketing, sino del lanzamiento de varios satélites Starlink que ha llevado a cabo SpaceX, su empresa aeroespacial. Esta flota de objetos que han sido puestos en órbita girarán alrededor de la Tierra con una misión: proporcionar, a bajo coste, internet a alta velocidad y bajas latencias en las zonas rurales y en los países del tercer mundo.

Se trata de un proyecto que arrancó hace seis años, aunque la autorización oficial para enviar estos satélites al espacio no llegó hasta marzo de 2018. Desde aquel momento, SpaceX ha puesto en marcha 25 lanzamientos en la órbita terrestre: cada tanda está integrada por sesenta unidades así que ya hay más de 1.500 girando alrededor de la Tierra.

Paneles solares

El último envío ha tenido lugar esta misma semana, dando lugar a esa fila de luces perfectamente alineadas. Esto ocurre por una razón: cuando SpaceX lanza un cohete cargado con esos sesenta satélites comienzan a separarse entre sí en fila hasta que se ajustan a la altura e inclinación que han sido programadas previamente. Días después del envío y cuando han ocupado sus posiciones es el momento idóneo para verlos en el firmamento.

  

Algo que es posible porque los satélites llevan integrados varios paneles solares que reflejan la luz del sol. Razón por la que en España se vieron en las horas posteriores al atardecer; de igual manera, en los momentos previos al amanecer también es más fácil reconocerlos en el cielo.

Sin embargo, Starlink tiene un inconveniente ya que puede dificultar el trabajo de los observatorios astronómicos. Para solucionarlo, SpaceX ha garantizado que, en el futuro, los cubrirá con una capa más oscura. Hasta que llegue ese momento será posible contemplar esa línea de luces porque existe una web llamada ‘FindStarlink’ que lleva a cabo un seguimiento de su ubicación y, además, informa de si habrá buena o mala visibilidad para observarlas.