1. home
  2. /Divulgación

La cápsula de SpaceX con cuatro astronautas regresa a la Tierra de una histórica misión

El amerizaje ha sido el primero que se produce en plena noche desde el regreso del Apolo 8 en 1968

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
NASAs SpaceX Crew-1 Splashdown

El amerijaze de se produjo por la noche

© GettyImages

La cápsula Dragon de Space X ya está en la Tierra, después de que el equipo de cuatro astronautas transportados a la Estación Espacial Internacional (ISS) amerizara en el Golfo de México, frente a la costa estadounidense de Florida, la madrugada de este domingo.

Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de la NASA y Soichi Noguchi de Japón estuvieron seis meses en la misión espacial después de despegar en noviembre del año pasado. La suya ha sido una misión de 167 días, la más larga que han hecho astronautas salidos desde Estados Unidos y que ha marcado un récord pues se trataba de la primera misión operativa tripulada entre la empresa privada de Elon Musk y la NASA.

NASAs SpaceX Crew-1 Splashdown
Los cuatro astronautas tras aterrizar con éxito en la Tierra ©GettyImages

Estaba previsto que el amerizaje tuviera lugar el miércoles, pero se tuvo que posponer un día debido al mal tiempo. La cápsula Dragon se desacopló de la Estación Espacial Internacional unas seis horas antes de entrar en la atmósfera. “¡A la Tierra! ¡Un paso más cerca de la familia y de casa!”, tuiteó el astronauta de la NASA Victor Glover tras salir de la estación.

En la madrugada de este sábado, la cápsula se lanzó en paracaídas en el Golfo de México y fue recogida y subida a cubierta por un barco para ayudarles a desembarcar de forma segura. Es el primer amerizaje de Estados Unidos que se produce en plena noche desde que la misión del Apolo 8 de la NASA regresó de la Luna en 1968.

SpaceX ha sido el primer operador privado de vuelos espaciales que ha llevado y traído de vuelta a una tripulación a la ISS para misión de larga duración. A principios del año pasado, Musk ya lanzó a bordo a otros dos astronautas que permanecieron en la EEI dos meses.

  

La cápsula en la que han regresado será ahora revisada y pasará los controles pertinentes, y si todo está correcto se preparará para las pruebas de vuelos orbitales a la luna.

Con su marcha, quedan siete personas en la estación espacial, de las que cuatro llegaron una semana antes en un vuelo de SpaceX. Y entre ellos estaban Bob Behnken y Megan McArthur, un matrimonio que tiene un hijo de 7 años. Ambos se conocieron en el año 2000 cuando ambos formaban parte de la clase de candidatos a astronautas de la NASA. Bob ya estuvo en la EEI el año pasado y permaneció dos meses, ahora Megan lo hará pero por una estancia de 6. “Voy a volar en la misma nave y en el mismo asiento que mi marido, así que ya le he dicho que me deje las llaves” bromó la astronauta antes del despegue.

Estados Unidos pasó casi una década sin la capacidad de lanzar astronautas al espacio después de la retirada del Transbordador Espacial en 2011.