1. home
  2. /Divulgación

El sorprendente hallazgo de la primera momia egipcia embarazada

Este descubrimiento podría aportar datos sobre las prácticas relacionadas con la maternidad en el Antiguo Egipto

2 Minutos de lectura
El sorprendente hallazgo de la primera momia egipcia embarazada

La momia, una mujer de entre 20 y 30 años

© Warsaw Mummy Project

Los investigadores del Proyecto de Momias y de la Universidad de Varsovia están sorprendidos con el recién hallazgo fruto de sus investigaciones. Este grupo de de científicos ha descubierto que una momia egipcia que antes se creía que era un sacerdote ha resultado ser una mujer embarazada. Se trata del primer caso conocido en el mundo, según publica un estudio de ‘Journal Of Archaelogical Sciencie’ y recogen medios internacionales.

“Este es nuestro hallazgo más importante y más significativo hasta ahora, una sorpresa total”, dijo Wojciech Ejsmond, coordinador del proyecto, a ‘BBC’.

Los investigadores apodaron a este mujer como ‘la dama misteriosa’ debido a los relatos contradictorios que hay entorno a sus orígenes. Su identidad se desconoce y se cree que fue encontrada en las tumbas reales de Tebas, según dijo la persona que lo donó a la Universidad de Varsovia en 1826. Pero los expertos apuntan en la investigación que esta información puede ser cuestionable ya que por aquella época se solía atribuir falsamente antigüedades para aumentar su valor.

Unas inscripciones en el sarcófago llevaron a creer a los expertos de aquella época que se trataba de un sacerdote llamado Hor-Djehuti. Pero, ha sido gracias a las nuevas tecnologías que han permitido hacer un análisis detallado y establecer que se trata de una mujer que murió cuando tenía entre los 20 y 30 años de edad y que estaba embarazada de 26 a 30 semanas.

El embalsamado sugiere que pertenecía a una alta escala social ya que se encuentra envuelta en telas y equipada con un conjunto de amuletos. La momia fue robada por anticuarios en el siglo XIX y por ello se desconoce si había otros objetos de balos dentro de las telas que la envuelven, además también se cree que fue colocada en algún momento en el ataúd equivocado.

Radiological examination of an ancient mummy, said to have been found in royal tombs in Thebes in Upper Egypt, has...

Posted by Warsaw Mummy Project onThursday, April 29, 2021

Aunque describen que está ‘bien conservada’, los investigadores dicen había daños en las envolturas lo que puede deducir que había sido manipulada previamente para encontrar objetos de valor.

El descubrimiento abre la puerta a la investigación sobre el embarazo y las prácticas relacionadas con la maternidad hace 2.000 años. “Arroja luz sobre un aspecto no investigado de las costumbres funerarias del antiguo Egipto y sobre las interpretaciones del embarazo en el contexto de la antigua religión egipcia”, apuntan.

tags: