1. home
  2. /Divulgación

Juanito Cortés o cómo subastar cuadros por 14.000 euros cuando solo tienes 11 años

A los seis años se inició en el mundo de los pinceles y a los ocho le comunicó a su padre que quería ser pintor

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Taller de pintura

Hasta ahora, ha expuesto en Madrid, Marbella, Mónaco, Italia y Barcelona junto a nombres de la talla de Dalí y Miró

© GettyImages

Juanito Cortés tiene once años, vive en Badalona (Barcelona) y acaba de vender una de sus obras por 14.000 euros. Comenzó con los pinceles cuando apenas tenía seis años y a los ocho comunicó a su padre que quería dedicarse al mundo del arte. Una decisión más que acertada a tenor de los hechos.

El pequeño es autodidacta y explica que ha aprendido el oficio por su cuenta: a base de errores e inspirándose en lo que ve en su día a día. Juanito es un artista que trabaja de forma rutinaria ya que despliega todo su arte a última hora del día cuando ha recopilado suficientes experiencias para plasmarlas en sus lienzos. Su clave reside en que, para él, todo tiene forma, línea y color.

Su sueño es que los cuadros que nacen de sus pinceles llenen las paredes de todas las casas del mundo y lo cierto es que no va mal encaminado. Entre sus clientes hay personas anónimas, pero también rostros conocidos que quieren llenar de color las estancias de sus hogares con las obras de Juanito. Una nómina en la que se encuentran actores, cantantes y futbolistas.

Madrid, Barcelona, Marbella, Mónaco e Italia

Toda esta aventura comenzó cuando Juan Cortés, padre del joven artista, empezó a mostrar las creaciones de su hijo en las redes sociales. El objetivo era dar a conocerle al gran público, pero después puso el foco en los galeristas y éstos no tardaron en mostrar su interés para exponer los cuadros de Juanito en sus espacios. Tanto que, hasta ahora, ha expuesto en Madrid, Marbella, Mónaco, Italia y Barcelona junto a nombres de la talla de Dalí y Miró.

Estos días su nombre vuelve a ocupar titulares gracias a una de sus obras: ‘Golosina Nº3’. Un lienzo lleno de colores vivos que se mezclan dando lugar a una composición marcada por su característico expresionismo abstracto. La sala Surbans Barcelona ha sido el escenario donde se ha llevado a cabo una subasta en la que el cuadro de Juanito compartía espacio con ejemplares de Joan Miró, Francisco de Zurbarán y Pablo Picasso. El precio de salida era de 6.000 euros y antes de la puja alguien ofreció 6.500… una cifra que se quedó lejos de la final: 14.000 euros.