1. home
  2. /Divulgación

Adiós al tradicional Libro de Familia: a partir de ahora será individual y electrónico

A partir del 30 de abril de 2021 se dejará de expedir el histórico documento, pero los existentes hasta el momento seguirán siendo válidos

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Es un documento que desaparece

El histórico Libro de Familia nació el 15 de noviembre de 1915 cuando Alfonso XIII firmó la ley que lo albergaba

© GettyImages

Si tuviéramos que elegir un documento característico en todas las familias españolas sería, sin duda alguna, el Libro de Familia. Hablamos en pasado por que el Senado ha dado luz verde a la ley que cambia esta forma de identificar a los distintos núcleos de convivencia. A partir de ahora será individual, electrónico y estará alojado en el Registro Civil Único.

El histórico Libro de Familia nació el 15 de noviembre de 1915 cuando Alfonso XIII firmó la correspondiente ley que lo albergaba. Cuando nacía una niña o un niño había que hacer la inscripción en el Registro Civil y, en ese momento, se otorgaba el citado documento. Aunque la normativa que había en torno a él se iba actualizando con el paso del tiempo se ha mantenido… hasta ahora.

Un código

A partir del 30 de abril de 2021 el Libro de Familia dejará de utilizarse: ya no se expedirán más, pero el tradicional documento físico seguirá siendo válido. De todas formas, la implantación de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, será progresiva: en primer lugar se activará en Madrid y Barcelona. Una normativa en la que se explica: “Se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida” de la persona.

Es un documento que desaparece
En el momento en el que una persona nazca recibirá un código personal con una secuencia alfanumérica ©GettyImages

Y es que con el objetivo de modernizar el Registro Civil se utilizará un sistema electrónico amparado en una base de datos común y en una aplicación informática única a nivel nacional. En el momento en el que una persona nazca recibirá un código personal con una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar a través del Registro Civil.

Gestiones

Esa clave dará acceso al documento, que incluirá los asientos presentes hasta ahora en Libro de Familia. Del mismo modo servirá para que los nuevos ciudadanos puedan sacarse el DNI y el pasaporte (o gestionar los de un menor), tramitar la baja maternal, dar de alta a los hijos en la cartilla de la Seguridad Social, llevar a cabo su empadronamiento, solicitar plaza en una guardería o en un colegio, solicitar el paro o cobrar el subsidio, viajar con un bebé, etc.

Gestiones para las que se podrá obtener un PDF con todos los datos de la persona que reflejará la información que está registrada en la base de datos y que hará las veces de Libro de Familia. Con el código CSV que facilitarán se podrá acceder a la información del Registro Civil para descargar el documento en cuestión y emplearlo en las gestiones pertinentes.

tags: