1. home
  2. /Divulgación

Daniel Arveras rescata del olvido a la primera gobernadora criolla del Nuevo Mundo en su último libro

‘De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas’ acaba de salir a la venta publicada por SND editores

2 Minutos de lectura
Primera gobernadora nacida en el Nuevo Mundo

La historia que sobre Doña Aldonza Manrique escribe Daniel Arveras en su último libro es una realidad histórica repleta de perlas, esclavos, piratas y corsarios

© SND Editores

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, vio la luz el último trabajo de Daniel Arveras, periodista y escritor amante de la historia. Una fecha de lanzamiento muy significativa para una obra en la que nos descubre a una mujer apasionante, que apenas ha merecido la atención de historiadores y escritores que se han ocupado de investigar y narrar diferentes pasajes sobre la larga presencia española en América.

Periodista y escritor
El periodista y escritor Daniel Arveras rescata del olvido la historia de una mujer apasionante ©Daniel Arveras

Como el propio autor refiere, “Doña Aldonza Manrique fue la primera gobernadora nacida en el Nuevo Mundo y ostentó el mando sobre la isla Margarita desde que tenía siete años hasta su muerte en 1575. Fue nombrada por el emperador Carlos para dicho cargo en 1527 y consiguió mantener dicha isla bajo el dominio de su familia hasta el año 1593, cuando falleció trágicamente su nieto, Juan Sarmiento de Villandrado”.

De manera amena pero rigurosa, buceando en fuentes primarias y bibliografía sobre la época y su escenario, Arveras nos presenta esta singular historia, una de esas que pocos conocemos y en la que una mujer es protagonista en el Caribe del siglo XVI.

Tras su exitoso ‘Conquistadores olvidados’ -segunda edición en librerías- ‘De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas’ promete emociones fuertes para el lector apasionado de la historia. Una mujer y unos hechos muy desconocidos, una dama valiente y orgullosa en una realidad histórica repleta de perlas, esclavos, piratas y corsarios.

‘De mucho más honor merecedora. Doña Aldonza Manrique, la gobernadora de la isla de las perlas’
©$credits

No es una novela, no tenía sentido inventarme nada cuando se trata de una historia real sobre la que se ha escrito muy poco hasta la fecha. Queda mucho por conocer sobre doña Aldonza Manrique. Un servidor, al menos, la ha sacado de las sombras en este trabajo”, afirma Daniel Arveras.

El libro, publicado por SND editores, ya se puede encontrar o encargar en librerías, plataformas online y en la propia web de la editorial. Colaborador de ‘Tu otro diario’ durante mucho tiempo con su serie Mujeres en la historia, desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos además de recomendarles la lectura de su libro.

Pueden ver vídeo promocional de lanzamiento del libro en el siguiente enlace: