1. home
  2. /Divulgación

Desde la actuación del capitán al estado del barco, un nuevo documental desmonta mitos del Titanic

Esta serie documental recoge que el barco ni estaba mal construido ni los pasajeros de tercera clase estaban encerrados cuando se hundió

2 Minutos de lectura
En 2021 se cumplen 109 años de su hundimiento

El barco se hundió tras chocar contra un iceberg hace 109 años

© Getty Images

Fue en la madrugada del 15 de abril de 1912 cuando el transatlántico Titanic, el barco más grande y moderno del mundo, se hundió y desapareció bajo las aguas después de chocar contra un iceberg. Este desastre marítimo lo convirtió en el barco más famoso de la historia, pero rodeador de muchos mitos.

Ahora, un nuevo documental arroja luz sobre el hundimiento del Titanic. Bajo el nombre de ‘Desenmascarando los mitos del Titanic’, el programa cuenta con el experto Tim Maltin, quien es autor de tres libros sobre este transatlántico, para disipar algunas de las creencias erróneas sobre su hundimiento.

Titanic, sinking
©GettyImages

La actuación del capitán

Una de las afirmaciones recogidas es que el Capitán Smith navegaba demasiado rápido y que actuaba de manera imprudente. En su momento el juez que dirigió la investigación recogió que el trasatlántico viajaba a “velocidad excesiva” y que no se había reducido cuando se llegó al lugar helado.

Pero Tim asegura que todos los capitanes que declararon en la investigación dijeron que habrían “hecho lo mismo”. “La noche en que se hundió el Titanic estaba realmente muy despejado y estaban muy atentos. Sabían que estaban entrando en la región de hielo, pero críticamente creían que podían ver el hielo a tiempo”, explica.

Además, según él, el momento en el que se desató el estado de emergencia el capitán estuvo en todo momento ayudando a mujeres y niños, en lugar de ponerse él a salvo.

Otras de las afirmaciones es que el barco se hundió porque ninguno de los miembros de la guardia del barco tenían binoculares y que por lo tanto no habían visto el iceberg. Algo que se niega ya que Tim duda que realmente hubieran divisado antes el bloque de hielo.

La construcción del barco

El estado de construcción del buque también ha estado en cuestionamiento. Algunas afirmaciones apuntaban a que estaba mal construido. Pero tal y como recoge este documental, el barco era uno de los mejores construidos de la historia. De hecho, en su día se llegó a afirmar que era insumergible.

En 2021 se cumplen 109 años de su hundimiento
©GettyImages

Los pasajeros de tercera clase

En la conocida película de 1997 dirigida por James Cameron, se ve al final a los pasajeros de tercera clase encerrados en cubierta por unas enromes verjas de metal mientras el barco se hunde. Pero esto no fue lo que realmente ocurrió. Tim apunta que: “Los camareros de primera clase fueron enviados directamente a la tercera clase para decirle a la gente exactamente dónde estaban los botes”. S

í que confirma que era cierto que los separaban por puertas de primera, segunda y tercera clase pero que cuando se declaró la emergencia y había que evacuar el barco las puertas se abrieron.