1. home
  2. /Divulgación

La Sagrada Familia de Barcelona crece 11 metros en un solo día

Se ha colocado una enorme estructura de acero en la segunda torre más alta de la basílica

2 Minutos de lectura
Barcelona

La colocación de una gigantesca estructura de acero en la segunda torre más alta de la basílica, la ha hecho crecer 11 metros en un solo día

© GettyImages

La Sagrada Familia ha crecido este martes 11 metros, con la colocación de una enorme estructura de acero en lo alto de la torre de la Virgen María. Es la más alta que los operarios han colocado en la basílica hasta el momento y la han situado a 127 metros de altura, lo que medía el punto más alto de esta torre, que ahora se alza hasta los 138 metros. Se trata del último paso antes de culminar la torre. Eso ocurrirá cuando se coloque en la cúspide de la misma la estrella gigante de doce puntas iluminada por dentro, fase que está prevista que se lleve a cabo en el próximo mes de diciembre. Será entonces cuando se dé por concluida de esta parte esencial de la basílica.

Barcelona
Colocación del armado del fuste que forma parte del coronamiento de la torre de la Virgen María ©Sagrada Familia

La torre de la Virgen María es la segunda más alta del templo, por detrás de la torre de Jesús, que mide 172,50 metros. La Sagrada Familia, diseñada por Gaudí con una enorme carga simbólica, tiene un orden concreto de altitud para cada una de las torres en función de la importancia del personaje bíblico que representa: la más alta es, por eso, la de Jesús, seguida de la de María. Después, las cuatro de los evangelistas, seguidas por las de la Gloria, las de la Pasión y las del Nacimiento.

Aun así, cabe señalar que el proyecto tal y como lo plasmó Gaudí indicaba que la torre de la Virgen María sería de menor altura que las de los evangelistas. Se cambiaría años después a petición del cardenal Lluís Martínez Sistach, que consideraba que esa debía ser su posición.

¿Por qué tarda tanto en terminarse la construcción de la Sagrada Familia?

La primera piedra de la Sagrada Familia se colocó allá por 1872. Más de un siglo y medio después, sigue sin terminarse, a pesar de ser un auténtico emblema de la ciudad de Barcelona, pero también desde un punto de vista religioso, para la cristiandad, y cultural. ¿Por qué entonces tan desmesurada lentitud?

Barcelona
Está previsto que la torre de la Virgen María finalice su construcción el próximo mes de diciembre ©Sagrada Familia

El motivo es que está concebida como un templo expiatorio, es decir, que debe ser financiado exclusivamente con las limosnas de los fieles. No acepta, por tanto, subvenciones públicas ni otro tipo de ayudas. Al ritmo de los últimos años, estaba previsto que las obras finalizasen en 2026, una fecha ya cercana a nuestros días. Sin embargo, la pandemia de coronavirus también ha afectado a estos planes y ahora solo hay operarios trabajando en un único punto del edificio: precisamente, la torre de la Virgen María. El objetivo ahora es acabarla a toda costa antes de final de año para poder, de este modo, retomar la marcha previa a los últimos acontecimientos nada más comenzar 2022.

tags: