1. home
  2. /Divulgación

¡Misión cumplida! El helicóptero Ingenuity logra volar 39 segundos sobre la superficie de Marte

Este exitoso vuelo abre la puerta a que los drones espaciales puedan sustituir a los astronautas en la exploración de otros planetas

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
marte

Aunque el vuelo tan solo ha durado 39 segundos y tan solo ha logrado elevarse a 30 metros de la superficie, la misión ha sido un auténtico éxito

© EuropaPress

El helicóptero Ingenuity de la NASA se ha convertido en la primera nave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra, un hito impulsado por la tecnología robótica de Qualcomm que abre nuevas posibilidades de exploración.

A pesar de que el vuelo tan solo ha durado 39 segundos y apenas ha logrado levantarse a tres metros de altura, para los ingenieros de la NASA este ‘mini viaje’ ha supuesto la mejor recompensa a seis años de intenso trabajo.

marte
La sombra de Ingenuity en vuelo se proyecta en el suelo de Marte durante su primer vuelo ©EuropaPress

Ingenuity es un helicóptero de pequeño tamaño, con un peso de de 1,8 kilos de peso, que se encargará de navegar por las zonas a las que el rover Perseverance no pueda acceder fácilmente. Y para llegar a cabo su labor, este lunes ha protagonizado un vuelo inaugural, a más de 275 millones de kilómetros de la Tierra, desde el cráter Jezero de Marte.

Bajo el sello de Qualcomm, el helicóptero integra una plataforma robótica del tamaño de una tarjeta de crédito que permite el vuelo autónomo sin sistema de navegación GPS, como informa la compañía en un comunicado.

El proyecto de Ingenuity se empezó a desarrollar en 2014, “para mostrar cómo el vuelo autónomo puede expandir el horizonte de la exploración espacial, la investigación y los datos para futuras misiones y diseños”. Emplea la plataforma Qualcomm Flight pese a que no fue diseñada inicialmente para su uso en el espacio.

El principal desafío al que han hecho frente los responsables del proyecto es la operabilidad, es decir, el control remoto del helicóptero en tiempo real a tanta distancia. Esto se debe a que los comandos se transmiten desde millones de kilómetros de distancia y llegan a la nave con un retraso de entre 3 y 22 minutos.

marte
El helicóptero está alimentado con energía solar ©EuropaPress

Otros de los problemas que Qualcomm Flight ha tenido que resolver es asegurar una potencia de cálculo lo suficientemente alta y un consumo energético bajo, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas de Ingenuity se han diseñado para mantenerlo caliente con las bajas temperaturas del planeta rojo. También se han debido considerar la radiación y las condiciones atmosféricas, ya que la atmósfera marciana es cien veces menos densa que la de la tierra, por lo que el helicóptero tuvo que multiplicar por cinco la velocidad de sus aspas para poder mantenerse a flote.

La tecnología de esta compañía permite también la intercomunicación entre Ingenuity y Perseverance, para que puedan trabajar de forma conjunta para recopilar, preparar y enviar las imágenes al equipo JPL de la NASA en la Tierra.

tags: