1. home
  2. /Divulgación

El Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU ha hablado: en 2017 predijo el coronavirus y ahora anuncia qué pasará a partir de 2030

Hace tres años auguró que la actual década comenzaría con una pandemia mundial

2 Minutos de lectura
A young couple wearing face masks as a preventive measure

El coronavirus ha agudizado la desigualdad económica, ha agotado los recursos de los gobiernos y ha avivado los sentimientos nacionalistas

© GettyImages

Cada cuatro años el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos publica un documento formado por 150 páginas que contiene sus predicciones sobre lo que sucederá en el mundo en las próximas dos décadas. Una suerte de vaticinios que ya acumulan siete ediciones y que hay que tener en cuenta: la edición anterior anunció la llegada de una pandemia mundial. Así que si pensabas que 2020 había sido un año complicado, toma nota: esto es lo que pasará a partir de 2030.

Como decíamos la versión anterior de este documento fue publicada en 2017. En aquel momento auguró que una pandemia mundial llegaría a principios de la década de 2020 y provocaría a una reducción de movimientos para frenar su propagación. Una predicción que parece haberse hecho realidad en forma de coronavirus.

Su visión del coronavirus

La nueva edición del informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU se centra, en gran medida, en el impacto de la pandemia, calificándola como “la más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años”.

Parte del informe se centra en el impacto de la pandemia calificándola como la más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial ©GettyImages

Apunta, al mismo tiempo, que el coronavirus ha agudizado la desigualdad económica, ha agotado los recursos de los gobiernos y ha avivado los sentimientos nacionalistas: “Ha sacudido la resiliencia y la adaptación. Ha creado nuevas incertidumbres sobre la economía, la gobernanza, la geopolítica y la tecnología”.

Un planeta más viejo

Centrando el foco en sus predicciones, el documento va hasta 2040 augurando que, durante los próximos veinte años, el crecimiento de la población mundial se ralentizará. Y es que aunque se ha mejorado en educación y sanidad, será difícil mantener ese progreso debido a los “vientos en contra” de la pandemia, al envejecimiento de la población y a un “crecimiento económico mundial potencialmente más lento”.

Mascarilla
En la década de 2030 el planeta habrá envejecido más rápido de la cuenta, el cambio climático se habrá agravado y el hambre se multiplicará ©GettyImages

Por otro lado, anuncia que el cambio climático empeorará y el hambre se multiplicará. En este sentido explica que los efectos del primer factor harán que se agrave la inseguridad alimentaria en los países más pobres. Algo que podría provocar la aceleración de la migración mundial. Los avances en tecnología podrían abordar estos problemas y, al mismo tiempo, provocar nuevas tensiones.

Finalmente, el informe pone el acento en el desgaste que sufrirá la confianza en los gobiernos y en las instituciones. Se abrirá una brecha entre la parte de la sociedad que esté mejor informada y educada y, además, las relaciones internacionales se volverán “caóticas y volátiles”.