1. home
  2. /Divulgación

La vacuna de Janssen, la primera que precisa de una sola dosis, llegará a España el martes

Se espera recibir hasta 5,5 millones de viales entre abril y junio

2 Minutos de lectura
Vacuna COVID-19

La vacuna de Johnson & Johnson llegará este martes

© GettyImages

Este martes llegarán a España a primera hora las primeras dosis de la vacuna de Janssen, elaborada por la multinacional Jonhson & Johnson, que solo precisa de una dosis, según han informado las autoridades sanitarias. En total, nuestro país recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. De acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación, en principio se va a aplicar en la misma tipología que las de RNA; es decir, que se irá desde los 80 años para abajo.

Esta vacuna es compatible con los canales estándar de almacenamiento y distribución de vacunas, lo que permite su entrega en zonas remotas. Se estima que se mantiene estable durante dos años a una temperatura de entre -25º y -15º C, y un máximo de tres meses en refrigeración rutinaria a temperaturas de entre 2º y 8º C. La compañía envía la vacuna utilizando las mismas tecnologías de cadena de frío que utiliza actualmente para transportar otros medicamentos.

La EMA investiga cuatro eventos tromboembólicos graves después de recibir la vacuna COVID-19 Janssen
Es la primera aprobado por la EMA de una monodosis ©EuropaPress

La inyección de Janssen actúa preparando al organismo para defenderse del virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2. Se compone de otro virus (un adenovirus) que se ha modificado para que contenga el gen para fabricar la proteína de espiga del coronavirus. Esta es una proteína que el virus necesita para entrar en las células del cuerpo. El adenovirus transmite el gen del SARS-CoV-2 a las células de la persona vacunada. Las células pueden entonces utilizar el gen para producir la proteína de la espiga.

El sistema inmunitario de la persona reconocerá la proteína de la espiga como extraña y producirá anticuerpos y activará los linfocitos T (glóbulos blancos) para atacarla. Más tarde, si la persona entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario de la persona vacunada reconocerá la proteína de espiga del virus y estará preparado para defender el organismo contra ella. El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse y no causa enfermedad.

Los resultados clínicos

Los resultados de un ensayo clínico en el que participaron personas de Estados Unidos, Sudáfrica y países de América Latina revelaron que la vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad en personas a partir de los 18 años de edad. En este estudio participaron más de 44.000 personas. La mitad recibió una dosis única de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo (una inyección ficticia). Las personas no sabían si se les había administrado la vacuna COVID-19 Janssen o el placebo.

El ensayo encontró una reducción del 67 por ciento en el número de casos sintomáticos de COVID-19 dos semanas después (116 casos de 19.630 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (348 de 19.691 personas). Los efectos secundarios fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas.