1. home
  2. /Divulgación

Estas podrían ser las ventajas de combinar las diferentes vacunas contra el coronavirus

Un estudio en Reino Unido está investigando la posibilidad de mezclar diferentes inoculantes para mejorar el actual esquema de inmunización

2 Minutos de lectura
Coronavirus

El objetivo es conocer qué capacidad de generar una respuesta inmune se crearía tras inyectar dos dosis diferentes

© GettyImages

AstraZeneca ha generado múltiples conversaciones en torno a sus efectos secundarios. Tanto es así que algunas voces han sugerido la posibilidad de unir los diferentes inoculantes que, por ahora, existen. El problema es que todavía no han resultados sobre esta posible mezcla y mientras las investigaciones al respecto prosiguen, los expertos médicos ya hablan sobre las ventajas que tendría combinar las vacunas contra el coronavirus.

Las dosis desarrolladas por Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca precisan dos inyecciones que deben aplicarse con un determinado intervalo. Además de estudiar si se puede alargar ese periodo de tiempo entre el primer y el segundo pinchazo, esas investigaciones se están aprovechando para saber si sería posible combinar diferentes inoculantes.

Ha sido un ejemplo de gestión de la pandemia del coronavirus
Si los resultados son positivos, permitiría aliviar el actual desabastecimiento de vacunas que existe a nivel global©GettyImages

Dos ventajas

Los científicos señalan que este movimiento podría tener varias ventajas. La primera pasaría por aliviar, de cierta forma, el actual desabastecimiento porque se podría llegar a un número mayor de ciudadanos. Aunque todo apunta a que en el futuro habrá dosis de sobra, el volumen de la población es alto y las restricciones de suministro a escala mundial tampoco ayudan.

A este punto a favor habría que añadir otro más: la inmunidad de rebaño se alcanzaría antes. Y es que cabe la posibilidad de que al combinar vacunas, la respuesta inmune se incremente en cuanto a la concentración y a la duración de los anticuerpos que aparecen después de recibir el inoculante. De esta forma, la protección de la población llegaría antes.

Prueba de coronavirus
Otra de las ventajas sería la aceleración en la carrera por lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus©GettyImages

La investigación

A pesar de esta corriente de positivismo, es preciso esperar a los resultados. Tal y como informa la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Gobierno del Reino Unido ha puesto en marcha un ensayo clínico en el que van a combinar las distintas vacunas contra el coronavirus. El objetivo es conocer qué capacidad de generar una respuesta inmune habría tras inyectar dos dosis diferentes contra la misma enfermedad y la seguridad de este proceso.

Esta técnica ya ha sido probada en el modelo animal con los inoculantes de la gripe H5N1, el VIH, la polio y el ébola; los resultados han sido prometedores. La investigación se está realizando en ocho lugares seleccionados por el National Institute of Health de Reino Unido y esperan tener los primeros resultados en verano.

Hasta entonces, según informa Europa Press, los implicados se afanan en compilar evidencias inmunológicas sobre los intervalos entre ambas dosis. Una vez recopilados, los compararán con un grupo control en el que sus participantes recibirán la misma vacuna para ambas dosis. Y si los resultados preliminares son positivos, se reconsiderará el actual esquema de vacunación con las ventajas que ello implica.