1. home
  2. /Divulgación

Así se puede conseguir toda la información sobre el proceso de vacunación: cita previa, turnos, dudas…

Las comunidades autónomas han puesto a disposición de sus ciudadanos páginas web, teléfonos y correos electrónicos para atender las peticiones

3 Minutos de lectura
Un bulo provoca que más de 4.000 personas acudan sin cita a un punto de vacunación en Sevilla

A través de estos canales la población puede saber cuándo se vacunará o, incluso, pedir cita previa

© EuropaPress

La campaña de vacunación de España arrancó a finales de 2020 y las autoridades esperan que el punto de inflexión llegue a partir del mes de abril. No en vano, a lo largo del segundo trimestre de 2021 se producirá un considerable aumento de las dosis que se traducirá en una sustancial evolución de la inmunización. Con el objetivo de resolver todas las dudas e, incluso, de pedir cita previa en determinados casos, las comunidades autónomas han abierto diferentes canales de comunicación para los ciudadanos.

Hoy en día, el foco está puesto en la protección de los mayores de 80 años, del personal sociosanitario y de los profesionales esenciales. No obstante, en algunas zonas del país ya han empezado a administrar dosis a la población general que tiene entre 56 y 65 años. Los siguientes en la lista siguen siendo estos dos últimos grupos, pero a ellos se unirán los mayores de 70 y las personas que forman parte de grupos de riesgo.

Pasos que se darán gracias a la cantidad de viales que España recibirá en abril, mayo y junio: 20 millones de la vacuna de Pfizer/BioNtech, 7 millones de la AstraZeneca, 5,5 del inoculante firmado por Janssen y 3,5 del producido por Moderna. Los sanitarios son conscientes de las dudas reinantes en la población: para resolverlas han puesto a su disposición páginas específicas y teléfonos en los que, incluso, determinados ciudadanos podrán solicitar cita para recibir sus dosis.

La vacuna de Pfizer puede almacenarse hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados
Las autoridades esperan que el punto de inflexión de la campaña de vacunación llegue a partir del mes de abril©EuropaPress

Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud es el encargado de informar acerca del proceso de vacunación y de los grupos a los que les están administrando los inoculantes. No obstante, ha creado una web (www.andavac.es) en la que ofrecen información para sus ciudadanos, un correo electrónico (andavac.easp@juntadeandalucia.es) en el que responden dudas y un teléfono para lo mismo: 955 54 50 60.

Aragón

Salud, el Servicio Aragonés de Salud, ha habilitado una web donde se recoge toda la información sobre la campaña de inmunización: www.saludinforma.es. No hay ningún teléfono o e-mail. Los profesionales prioritarios podrán pedir cita para recibir la vacuna de AstraZeneca.

Asturias

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) cuenta con un número de información (984 016 114) sobre el proceso de vacunación. Aquellos que formen parte de los grupos que están recibiendo las dosis podrán usarlo para pedir cita previa.

Baleares

Por ahora funciona el teléfono de información (971 211 911) y están trabajando en el desarrollo de la web Ibsalut (www.ibsalut.es) para facilitar la cita previa.

Canarias

La página del Gobierno de Canarias (www.https://www3.gobiernodecanarias.org) proporciona información sobre la inmunización y los grupos, pero, además hay un teléfono para la población: 900 112 061.

Cantabria

La web del Servicio Cántabro de Salud (www.scsalud.es) informa sobre la campaña de vacunación. No hay teléfono ni posibilidad de pedir cita previa.

Castilla-La Mancha

La Junta ha creado un par canales de comunicación: el teléfono 925 24 83 67 y el correo electrónico dgsp.vacunas@jccm.es, que sirven para responder preguntas y aclarar dudas.

Castilla y León

La web de la Junta de Castilla y León informa sobre el proceso y el número 900 222 000 resuelve las dudas sobre cuándo se va a recibir la dosis.

Vacuna coronavirus
España recibirá 20 millones de la vacuna de Pfizer/BioNtech, 7 de AstraZeneca, 5,5 de Janssen y 3,5 de Moderna©EuropaPress

Cataluña

Canal Salut (www.canalsalut.gencat.cat) registra todos los datos sobre el proceso, el calendario y los grupos de vacunación. Además, cuenta con un mapa en el que figuran los puntos donde se administran las dosis.

Comunidad de Madrid

Los madrileños pueden conseguir información sobre la campaña de vacunación en la web de la Comunidad (https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid) y los profesionales priorizados cuentan con el 900 102 112 para pedir cita previa.

Comunidad Valenciana

La consejería de salud de la Generalitat ha habilitado una página web (http://www.san.gva.es/web/dgcal/formulario-de-contacto) para que los ciudadanos actualicen su información de contacto para la cita.

Extremadura

Cuentan con un teléfono de información (900 222 012) y un correo electrónico para resolver dudas: informacion-covid19@juntaex.es.

Galicia

El servicio de salud gallego ha puesto a disposición de los ciudadanos el número 981 569 540 para confirmar o actualizar los datos de contacto de cara a la citación.

La Rioja

A través del Servicio de Salud de La Rioja (www.riojasalud.es) se dispone de todo tipo de información actualizada. Pero además, existe la opción de llamar al teléfono 941 298 333 si se desean obtener más datos sobre las vacunas.