1. home
  2. /Divulgación

Vacuna de AstraZeneca: esta sería la causa que provoca los trombos y el tratamiento para poder evitarlos

Andreas Greinacher lidera una investigación en Alemania que está estudiando el porqué de estos casos

2 Minutos de lectura
Vacuna coronavirus

Según la Universidad de Greifswald (Alemania) la razón de estos episodios estaría en el propio sistema inmune

© GettyImages

Aunque ya han vacunado a más de 1,4 millones de personas con el inoculante de AstraZeneca, Alemania ha restringido su administración a los mayores de sesenta años debido a los cuarenta casos de trombosis en venas cerebrales que han registrado. No obstante, una investigación publicada en la revista Science asegura que ha encontrado el motivo: una reacción inmune, que se puede tratar.

Andreas Greinacher es un especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald (Alemania) que ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre estos eventos trombóticos, a los que ha llamado Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT). La principal conclusión de su trabajo es que la razón por la que determinadas personas sufren estos episodios estaría en su propio sistema inmune.

Coronavirus
La reacción de los anticuerpos provoca una alteración importante en el suministro de plaquetas sanguíneas©EuropaPress

Tres hipótesis y un tratamiento

El experto explica que la reacción de los anticuerpos provoca una alteración importante en el suministro de plaquetas sanguíneas, algo que daría a pie a una mayor probabilidad de registrar trombos. Tiene tres teorías al respecto. La primera de ellas apuntaría a que los afectados tendrían constelaciones particularmente raras porque si no, estos episodios serían mucho más frecuentes. La segunda pasaría por una variante genética extraña y la tercera algún tipo de fármaco.

Greinacher apunta a que la probabilidad de que se produzcan trombos es “realmente baja” y, además, cree haber dado con un tratamiento. Mientras sigue estudiando los casos, pone especial énfasis en la prontitud a la hora de identificar esta reacción: si está en una fase temprana se pueden tratar con inmunoglobulinas (anticuerpos inespecíficos procedentes de donantes de sangre) que desharían los coágulos.

Vacuna coronavirus
Si está en una fase temprana se pueden tratar con inmunoglobulinas que disolverían los coágulos©GettyImages

La vacunación no debe parar

Por ello, las personas que reciban la vacuna de AstraZeneca tienen que estar atentas a los síntomas para poder actuar con rapidez en caso de que se produzcan los trombos. Andreas hace hincapié en que la proporción de ciudadanos que sufren este tipo de trombos sigue siendo muy baja si se compara con el total de inoculados.

Tanto es así que el líder de esta investigación ve con buenos ojos la continuación de la campaña de inmunización pese a las posibles complicaciones que pueden aparecer. Y para ello da la siguiente razón: “El coronavirus es mucho más peligroso y mucho más común que estos efectos secundarios” producidos por la administración de las dosis.