1. home
  2. /Divulgación

La fórmula del ‘martillo de madera’ para frenar la pandemia que propone un prestigioso virólogo

Christian Drosten asegura que la situación es ‘muy grave y muy complicada’

2 Minutos de lectura
Coronavirus - Berlin

Christian Drosten asegura que la situación es ‘muy grave y muy complicada’

© GettyImages

La temida cuarta ola del coronavirus ha hecho que varios países hayan tomado medidas para frenarlo como Francia, que han iniciado un tercer confinamiento. Por su parte, en vista del aumento de casos, el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten ha exigido medidas más drásticas para frenar la pandemia. “Creo que no pasará sin un nuevo bloqueo para retrasar esta dinámica, que ahora sin duda ha comenzado”, ha dicho el experto en una grabación de podcast ‘Coronavirus Update’, quien además apunta a que la situación es “muy grave y muy complicada”.

Y la solución que plantea es poner en marcha un nuevo confinamiento. El bloqueo, o como lo tilda de ‘martillo de madera’: “Tengo la sensación de que ahora mismo todavía tenemos que usar las mismas herramientas que usamos en la primera ola”.

Coronavirus - Current situation
Drosten aboga por un nuevo bloqueo para frenar esta cuarta ola de la pandemia©GettyImages

Drosten dirige el Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, y el grupo de investigación que dirige desarrolló el primer método de detección del Sars-Cov-2 en el mundo y además es asesor del Gobierno alemán en la pandemia. “Está claro que hay que reducir los contactos”, ha resaltado.

Además, asegura que la variante británica puede alcanzar esta semana el 90 por ciento de contagios en el país y que la B.1.1.7 es más patógena.

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este domingo de 12.196 nuevos casos de coronavirus, una reducción con respecto a los datos difundidos tanto el sábado como el pasado domingo y que se traduce en un ligero descenso de la incidencia acumulada a siete días, que ronda los 127 casos por cada 100.000 habitantes. Una semana atrás, Alemania se situaba por encima de los 17.000 positivos en 24 horas y los datos facilitados este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia pública encargada del control de las enfermedades infecciosas, dan cuenta de unos 5.000 menos.

En total, 2.885.386 personas han sido diagnosticadas en Alemania, de las cuales 76.963 han perdido la vida, 68 más que el sábado. Más de 2,5 millones de enfermos han sido dados de alta desde el inicio de la pandemia y hay unos 239.000 casos activos. El Ministerio de Sanidad estima que más de 10 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el coronavirus, lo que supone más del 12 por ciento de la población. Dentro de este grupo, 4,3 millones ya han completado la pauta de inmunización al haber recibido las dos dosis.