1. home
  2. /Divulgación

¿Cómo fortalecer la relación con tu gato? Realizando un sorprendente y simple gesto

La receta para mejorar la conexión entre un gato y su dueño ha sido descubierta por un equipo de psicólogos de dos universidades de Reino Unido

2 Minutos de lectura
Audrey Hepburn

Audrey Hepburn manteniendo contacto visual con su gato durante la filmación de ‘Desayuno con diamantes’, de 1961

© GettyImages

El misticismo, la independencia, el encanto, la higiene, ciertos toques de indiferencia y otras tantas cualidades han hecho de los gatos grandes compañeros de vida de muchas personas que los prefieren como mascotas. Aún así, la forma idónea de mantener un fuerte vínculo con ellos sigue siendo un misterio para muchos dueños, ya que a veces es difícil leer su carácter y su estado de ánimo, tanto, que algunos amantes de los felinos simplemente dejan que la relación fluya naturalmente y que se dé con el tiempo. Es por esa razón que psicólogos de las universidades británicas de Sussex y Portsmouth, han realizado un estudio cuyos resultados ayudarán a hacer que el vínculo entre gato y humano sea más estrecho.

El trabajo, publicado en Nature Scientific Reports, demuestra que es posible fortalecer la relación entre una mascota y su dueño gracias a una técnica muy sencilla que consiste en hacer contacto visual con ellos mientras se parpadea de manera muy lenta, gesto que para los felinos significa una especie de sonrisa. El estudio demuestra que esa señal tan simple hace que el humano resulte más atractivo para el minino.

Los especialistas que han dirigido al grupo de estudio, el doctor Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, han hecho dos experimentos para comprobar su teoría. El primero consistió en que el dueño de un gato le parpadeara muy lentamente a su mascota, a lo que el animal correspondía con el mismo gesto. El segundo experimento no implicó al dueño sino a un investigador del equipo de psicología, quien realizó el mismo parpadeo al tiempo que hacía contacto visual con el felino, logrando que éste, sin conocerlo, se acercara a su mano extendida sin ningún tipo de temor.

Boy Looking at White Kitten
Se puede fortalecer la relación entre un gato y su dueño haciendo contacto visual con él mientras se parpadea de manera muy lenta ©GettyImages

“Como una persona que ha dedicado parte de su esfuerzo a estudiar el comportamiento animal y a su vez dueña de gato, es genial poder demostrar que estos animales y los humanos pueden comunicarse mejor de esta manera tan puntual. Es algo que muchos dueños de mininos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado por fin evidencia de ello”, ha compartido la profesora Karen McComb en un comunicado.

El estudio se ha convertido en el primero en confirmar la importancia del parpadeo lento entre personas y gato. “Es algo que puedes probar tú mismo con tu animal en casa o incluso con gatos que conozcas en la calle (…) Intenta entrecerrar los ojos hacia ellos igual que como le sonreirías a alguien relajadamente. Luego, cierra los ojos durante un par de segundos. Verás que responderán de la misma manera y podrás comenzar una especie de conversación”, afirma la especialista.

Este trabajo no solo confirma la manera de estrechar vínculos entre los dueños y sus gatos, sino que también podría ser de gran ayuda para rescatistas y bomberos. Estos profesionales se enfrentan todos los días a la labor de ganarse la confianza de los animales que, al estar en en peligro, suelen ser más desconfiados y, por tanto, más peligrosos.

tags: