1. home
  2. /Divulgación

¿Sueñas con ser espía de la CIA? Estas son las cualidades que buscan en sus agentes

No sólo querrán saber dónde has vivido, también investigarán tus antecedentes y te entrenarán para lograr lo que necesitan

2 Minutos de lectura

La CIA realiza una investigación previa antes de comenzar con las entrevistas personales o con las pruebas del polígrafo

© GettyImages

Aunque no lo parezca, para ser un espía se necesita, ante todo, discreción. No tiene nada que ver con lo que vemos en las grandes producciones del mundo del cine y así lo explica la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando asegura que buscan compromiso con el servicio, la integridad y la excelencia. No es lo único que piden a sus candidatos: dos exagentes explican cuál es el proceso.

Lindsay Moran trabajó como agente encubierto desde 1998 hasta 2003 y Matthew Bradley se ocupó de temas de contraterrorismo, estupefacientes y trata de personas entre 1997 y 2011. Ambos han explicado a Unilad qué es lo que se necesita para entrar a forma parte de la plantilla de la CIA y lo primero que te pedirá la citada agencia es saber dónde has vivido en los últimos diez años además de idiomas y contar con experiencia vitalen países diferentes al tuyo.

El Gobierno de Estados Unidos, además, investigará tus antecedentes para poder pasar a la siguiente fase: en ella te enfrentarás a un polígrafo y varias entrevistas personales donde evalúan aspectos psicológicos, tus capacidades, la motivación que te ha llevado hasta allí… Superados los primeros pasos, sólo la CIA sabrá cuál es tu futuro: Lindsay acabó en una instalación secreta de la CIA donde aprendió habilidades paramilitares.

Rear View Of Silhouette Man Standing Against Window
A la hora de realizar una de las fases de entrenamiento, los agentes son enviados a lugares secretos de la CIA ©GettyImages

Total disponibilidad y buen nivel de redacción

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU necesita en sus filas personas con una gran capacidad de adaptación, inteligencia callejera y cualidades sociales. ¿No posees estas características? No te preocupes. Tal y como puntualiza Matthew te pueden entrenar para desarrollarlas ya que para ellos lo más importante son las habilidades interpersonales.

Otro de los rasgos fundamentales para formar parte de la CIA es la flexibilidad y la absoluta disponibilidad, algo que está reñido con la vida personal de sus agentes. No en vano, Lindsay tuvo que aislarse de aquellos contactos que desconocían cuál era su nuevo trabajo. Por último, apunta estas cualidades: paciencia, capacidad para trabajar en equipo y un buen nivel de redacción. Y es que todo lo que hagas como miembro de esta agencia tiene que ser reportado en sus correspondientes informes.