1. home
  2. /Divulgación

La increíble historia de Kathy Sullivan: la primera mujer en realizar una caminata espacial y en llegar al punto más profundo del océano

Caminó por el espacio en 1984 y recientemente viajó al Challenger Deep, convirtiéndola en la primera persona en hacer ambas cosas

2 Minutos de lectura
Kathy Sullivan y Victor Vescovo

Kathy Sullivan y Victor Vescovo viajaron juntos al Challenge Deep

© ENRIQUE ALVAREZ/EYOS

En 1984, la astronauta de la NASA Kathy Sullivan hizo historia al convertirse en la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial. Ahora, 36 años después, Sullivan ha vuelto a hacer historia esta vez por ser la primera mujer en viajar al lugar más profundo del océano, el Challenger Deep, situado a 11.000 metros por debajo de la superficie del Océano Pacífico, en la Fosa de las Marianas. “Fue un día extraordinario, un día único en la vida”, dijo Sullivan, de 68 años, en un comunicado de la empresa EYOS Expeditions, que estuvo a cargo de la misión submarina.

Sullivan, que puede presumir de ser la primera persona en el mundo de haber estado en los dos extremos del universo, se ha convertido así en la octava privilegiada en llevar a cabo esta misión submarina, que también realizó en su día el director de Titanic , James Cameron.

La hazaña se logró el 7 de junio y el anuncio lo hizo Víctor Vescovo, un empresario y aventurero que viajó junto a Sullivan y que tiene el récord de ser la primera persona en llegar a los 5 puntos más profundos del océano.

La pareja de aventureros, que se sumergió a bordo del Limiting Factor (LF), un vehículo diseñado para grandes profundidades, pasó algo más de hora y media en este privilegiado lugar y tras cuatro horas de ascenso regresaron a la superficie desde donde se coordinó una llamada con la Estación Espacial Internacional, que en ese momento estaba a una altura de 408 km.

Cómo es el Challenger Deep

Las profundidades más recónditas de los océanos, donde la luz no alcanza,pero las especies marinas sí,se encuentra, como hemos señalado anteriormente a unos 11.000 metros de profundidad, y a unos 320 kilómetros al suroeste del territorio habitado más cercano, la isla de Guam. La fosa fue nombrada en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que participó en el descubrimiento de la fosa en 1875.

Challenger Deep
Localización del abismo Challenger Deep ©Wikipedia

Muchos años después, en enero de 1960, el batiscafo suizo Trieste, adquirido por la Armada de los Estados Unidos, descendió al fondo oceánico, tripulado por el oceanógrafo Jacques Piccard (que junto con su padre, Auguste Piccard, diseñó el sumergible usado en el descenso) y el teniente de navío Don Walsh. En 1984, un navío oceanográfico japonés estudió el fondo con un sónar y calculó la profundidad del abismo en 10. 923 metros. En 2009 se produjo un nuevo descenso al abismo, con el Nereus. En 2012 James Cameron descendió hasta los 10. 898 metros de profundidad en el Deepsea Challenger y se convirtió de ese modo en “la primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra”.