1. home
  2. /Divulgación

Cómo hacer una entrevista de trabajo en la nueva normalidad: ¿es obligatoria la mascarilla?

A pesar de las circunstancias, los procesos de selección están minimizando las videollamadas y vuelven a ser presenciales

2 Minutos de lectura
Colleagues discussing in meeting at office

Tras la cuarentena, una parte de los procesos vuelve a ser presencial

© GettyImages

Aunque parezca complicado debido a la crisis actual causada por el coronavirus, son muchos los que han cambiado de empleo durante la cuarentena. Lo han hecho de una forma poco habitual: con un sinfín de videollamadas. Sin embargo, ahora las cosas empiezan a estar bajo control y una parte de estos procesos vuelve a realizarse en persona. En este escenario de nueva normalidad, ¿cómo debemos enfrentarnos a una entrevista de trabajo?

Cuando buscamos un cambio laboral y una empresa está interesada en conocernos, hay algo básico: el contacto humano. Al candidato le da la oportunidad de ver las oficinas, conocer a sus potenciales compañeros o jefes, percibir el ambiente… Algo que no se puede hacer a través de una pantalla. Por esta razón, los procesos de selección están empezando a disminuir las videollamadas para citar a los candidatos en persona. Unas entrevistas que ya no serán lo mismo, al menos, de momento.

asian woman video conference with asian man
Muchas entrevistas se han hecho a través de videollamadas ©GettyImages

A partir de ahora, lo normal será que la empresa mande a la persona un protocolo de seguridad. Si no lo hace, tendremos que ser nosotros los que tomemos la iniciativa preguntando qué medidas de seguridad se han adoptado en el sitio en el que va a tener lugar la cita. Además de evitar posibles errores o situaciones incómodas, daremos una imagen profesional.

La mascarilla en la entrevista de trabajo

¿Tenemos que llevar la mascarilla? La normativa general indica que es obligatoria siempre que no podamos garantizar la distancia mínima de dos metros. Por ello y como no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar, lo más recomendable es ponérsela. Además, debemos ser conscientes de que somos el invitado: esta precaución hay que tomarla por nosotros mismos y por la empresa.

Two businesswomen shaking hands at desk in office
Al saludar hay que evitar gestos como darse la mano ©GettyImages

Una vez allí, lo mejor es observar para, después, actuar. Por ello, sigue las indicaciones de la compañía para adoptar las medidas de seguridad establecidas. Las cosas cambiarán cuando te conduzcan hasta el lugar donde te harán la entrevista: en este momento, lo habitual es que la otra persona te diga cuándo puedes quitarte la mascarilla. Eso sí, no olvides volver a ponértela cuando te vayas.

¿Cómo saludar en la entrevista de trabajo?

Hasta ahora lo normal era saludarse la mano o, incluso, darse dos besos. En el actual contexto, es normal que te preocupe ese saludo inicial y te genere dudas. Lo recomendable pasa por evitar estos gestos y ser prudentes: espera para comprobar cómo actúa la otra persona o, si lo prefieres, anticípate. Haz un comentario sobre la imposibilidad de tener contacto físico, aprovecha para romper el hielo y no olvides que esta situación es nueva para todos y estamos aprendiendo sobre la marcha.