1. home
  2. /Divulgación

Esto es lo que se sabe sobre la variante ‘doble mutante’ del coronavirus que ha sido encontrada en India

Los científicos aseguran que, de momento, no está relacionada con el aumento de casos del país

2 Minutos de lectura
La han llamado doble mutante

Ha recibido ese nombre porque contiene características de dos mutaciones de coronavirus: la E484Q y L452R

© GettyImages

Reino Unido, Brasil, Sudáfrica… y ahora India suma una nueva variante del COVID-19bautizada como ‘doble mutante’. Tal y como han explicado los científicos, los virus cambian de forma constante así que estos movimientos entran dentro de lo normal. Sin embargo, es inevitable que surjan preguntas cuando aparece una nueva: ¿cómo cambia el comportamiento de la enfermedad? ¿La hace más infecciosa o más letal? Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Esta nueva variante ha sido denominada como ‘doble mutante’ porque tiene características de dos mutaciones de coronavirus: la E484Q y L452R. No se trata, por tanto, de un nombre científico y, por el momento, sólo ha sido identificada en la India: “Se trata de una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga, que es la parte que el virus utiliza para penetrar en las células humanas. Podría aumentar esos riesgos y permitir que escape del sistema inmunológico”.

La han llamado doble mutante
Se trata de una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga, la parte que el virus usa para entrar a las células humanas ©GettyImages

Análisis de las muestras

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) formado por diez laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Salud, ha llevado a cabo la secuenciación genómica para poder mapear todo el código genético de esta nueva variante y, así, conocerla mejor. Para ello han tomado como referencia algunas de las más de 200 muestras en las que ha sido encontrada en Maharashtra.

Se trata del estado occidental más afectado de la India, donde se encuentra y la ciudad más grande del país que, al mismo tiempo, es el centro financiero: Bombay. El 20 por ciento de esas muestras proceden de Nagpur (un centro comercial y logístico clave) y ya se han encontrado nueve casos en la capital, Nueva Delhi, que, en las últimas semanas, ha registrado un constante aumento de los positivos.

La han llamado doble mutante
Ha sido encontrada en más de 200 muestras recogidas en Maharashtra, el estado donde se encuentra Bombay ©GettyImages

No hay motivos de alarma, por ahora

Los científicos de INSACOG han explicado que las cantidades detectadas hasta el momento no tienen un volumen suficiente como para vincularlas al incremento de los contagios. A esto hay que añadir que, al ser una variante nueva, todavía no tienen pruebas de que sea más transmisible o más letal que las otras.

No obstante, la pregunta del millón es otra: ¿las vacunas seguirán funcionando con la variante ‘doble mutante’ de la India? Ramanan Laxminarayan, fundador del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, ha explicado que, por ahora, no pueden responder porque los expertos aún están conociéndola para resolver todas las dudas. Sea como sea “no se han encontrado, de momento, señales que lleven a la alarma” aclaraba en The Guardian.