1. home
  2. /Divulgación

Generación C: así será el futuro al que se enfrentarán los ‘hijos’ del coronavirus

Está formada por los adolescentes y los niños que han sido conscientes de lo vivido en el último año así como los bebés que nacieron en la pandemia

2 Minutos de lectura
Qué hacer si tu hijo tiene reacciones en la piel

Desde Unicef abogan por incluir a todos los niños, sobre todo, a los que han visto interrumpidos puntos de transición en sus vidas

© AdobeStock

Desde que el coronavirus irrumpió se ha ido observando cómo han evolucionado las actitudes, temores y preocupaciones de la población adulta en las diferentes etapas de la pandemia. Pero, ¿qué ocurre con los adolescentes, los niños o los bebés que han venido al mundo en el último año? Los expertos los han bautizado como la Generación C o Generación Coronavirus y estos son los cambios que están viviendo y los que están por llegar.

No es fácil definir una generación porque las denominaciones iniciales para hablar de los grupos de personas que han nacido en un período determinado pueden cambiar con el tiempo. Desde Unicef abogan por incluir a todos los niños, sobre todo, a los que han visto interrumpidos importantes puntos de transición en sus vidas porque, como recuerdan, los primeros mil días son fundamentales para el desarrollo.

Otros expertos, no obstante, apuestan por establecer una horquilla que abarca a los nacidos entre 2016 y mediados de la década de 2030 porque las consecuencias de lo que estamos viviendo seguirán dando forma a sus vidas para entonces. Aunque todavía es pronto para saber qué futuro les deparará, sí es posible augurar los cambios a los que se podría enfrentar la Generación C.

Serán los últimos en recibirla
Aún es pronto para saber qué futuro les deparará, pero es posible augurar los cambios a los que se podrían enfrentar ©GettyImages

Volver al mundo real

Muchos se preguntan qué pasará cuando los niños que han pasado la mayor parte de sus vidas aislados salgan al mundo por primera vez o regresen a él. Todo apunta a que será una generación más fuerte porque, en un solo año, han pasado por muchas cosas. A esto añaden que, independientemente de lo que suceda después, es algo que experimentarán juntos fortaleciendo el sentimiento de unión.

La edad

Otro punto sobre el que ponen el foco es la edad: el momento en el que han vivido el COVID-19 tendrá repercusión en su futuro. Se prevé que los más mayores podrán encontrar trabajo teniendo el control la situación, pero los más pequeños podrían convertirse en los grandes damnificados. ¿La razón? Son los que más tiempo han permanecido en casa y, además, les puede afectar la forma en que sus madres y padres hayan manejado la situación porque han podido ser blanco de su frustración.

Vuelta al cole en plena pandemia
En su futuro influirá tanto el escenario en el que vivía su familia antes del COVID-19 como el apoyo que recibieron después ©GettyImages

El papel de las familias

Los expertos señalan, al mismo tiempo, el escenario en el que se encontraban las familias de estos niños y adolescentes antes de que llegase el coronavirus. Algo que, a menudo, influye en su futuro igual que lo hará el apoyo que recibieron después. Ambos factores jugarán un papel más importante en las consecuencias a largo plazo de su salud mental que cualquier cosa que hayan experimentado directamente.

El futuro

Por último, los expertos explican que estar expuesto a un cambio social importante no necesariamente influye en la vida entera de alguien: a veces, lo que viene después podría jugar un papel aún más relevante. En este sentido, una de las características de la Generación C será el cambio laboral que vivirán: tendrán la oportunidad de trabajar desde donde quieran, sin dejar de lado las obligaciones y comodidades de su hogar.