1. home
  2. /Divulgación

Los astronautas con destino al planeta rojo pueden malinterpretar emociones

Vivir en ingravidez simulada tiene un efecto negativo en el rendimiento cognitivo

1 Minuto de lectura
Por EUROPA PRESS
Espacio

Llegar a este destino podría suponer una pérdida en la cohesión social

© EuropaPress

Vivir casi 2 meses en ingravidez simulada tiene un efecto negativo modesto pero generalizado sobre el rendimiento cognitivo que puede no disminuir en períodos cortos de gravedad artificial.

Según un experimento con voluntarios publicado en Frontiers in Physiology, la velocidad cognitiva en la mayoría de las pruebas inicialmente disminuyó. En cambio, la velocidad del reconocimiento de emociones continuó empeorando.

En diversas pruebas, los participantes de la investigación tenían más probabilidades de identificar las expresiones faciales de enfado y menos probablemente si se trataba de expresiones felices o neutrales. “Los astronautas en misiones espaciales largas, al igual que nuestros participantes en la investigación, pasarán períodos prolongados en microgravedad, confinados a un espacio pequeño con pocos otros astronautas”, explica Mathias Basner, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Luna
La capacidad de los astronautas para identificar emociones es vital para trabajar en equipo ©EuropaPress

“La capacidad de los astronautas para ‘leer’ correctamente las expresiones emocionales de los demás será de suma importancia para el trabajo en equipo eficaz y el éxito de la misión. Nuestros hallazgos sugieren que su capacidad para hacer esto puede verse afectada con el tiempo”, añadía el profesor Mathias. Por ello, resulta de vital importancia que los astronautas sepan identificar el comportamiento de sus compañeros.

Los esfuerzos de investigación actuales buscan mitigar las posibles disminuciones de cohesión social, buscando solución en resoluciones de problemas en grupo y prestando ayuda psicológica a las tripulaciones.

tags: