1. home
  2. /Divulgación

Candela, la niña de 8 años a la que un trasplante pionero en España le ha cambiado la vida

Llevaba desde los 20 meses con problemas renales y sometiéndose a diálisis y ya había recibido, a los cuatro años, otro trasplante que su cuerpo rechazó

3 Minutos de lectura
Ha recibido un trasplante cruzado de riñón

Candela ha recibido un riñón de un donante vivo fruto de un trasplante cruzado del que también ha formado parte su padre

© Captura de pantalla de Informativos Telecinco

Candela, de la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, solo tiene 8 años pero arrastraba problemas renales desde los 20 meses de edad de tal gravedad que ni siquiera podía ir al colegio. A los cuatro años, recibió un trasplante de riñón, si bien a las 24 horas se le produjo trombosis en el nuevo órgano, por lo que tuvo que estar cuatro años más haciendo diálisis. Parecía que nunca iba a poder llevar una vida normal hasta que los médicos plantearon un trasplante pionero en España y el padre de la niña, Alberto, sería donante. Al no ser compatible con su hija, donaría el riñón a otro paciente y éste, a su vez, a la niña: “Como padre, no tienes ninguna duda, te lanzas de cabeza”, decía entre lágrimas de felicidad en rueda de prensa este miércoles. “Es la decisión más fácil que he tomado en mi vida”

Candela ahora “tiene mucha más energía, mucha más ilusión”, explica con gran alegría Alberto a Informativos Telecinco. “Aunque aún no puede ir al colegio, vamos en bici por Esplugues con su hermano”, todo un logro. “Sigue estudiando y ahora está menos cansada”. Va a tener que tomar medicamentos siempre, pero la calidad de vida de la pequeña ha mejorado sustancialmente.

Ha recibido el primer trasplante pediátrico de riñón
Candela ya lleva una vida prácticamente normal y está deseando ir al colegio ©Captura de pantalla de Informativos Telecinco

¿Qué es un trasplante cruzado pediátrico de riñón?

La operación consistía en un trasplante cruzado pediátrico de riñón entre personas de grupo sanguíneo incompatible, todo un hito y el primero de este tipo que tiene lugar en nuestro país, realizado por los equipos de los hospitales Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y Clínic de Barcelona. El trasplante cruzado consiste en hacer combinaciones de dos o más parejas de donante-receptor incompatibles entre sí, que generan una cadena de trasplantes. En el caso de Candela, se le ha implantado un riñón de adulto vivo llegado de Sevilla; al mismo tiempo, su padre ha donado también el suyo a otro paciente.

La complejidad del caso de Candela

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, ha explicado que se han producido en España 7 trasplantes cruzados con dicha incompatibilidad sanguínea; el de Candela es el primero pediátrico, de ahí su excepcionalidad. La complejidad del caso residió, han explicado los médicos, en la superposición de complicaciones: la incompatibilidad de grupo sanguíneo con el donante, el volumen del órgano recibido, que debía caber en el cuerpo de una niña, y el proceso de supresión del sistema inmunitario de la paciente que requieren estas operaciones para evitar que se rechace el órgano recibido.

Los responsables médicos de ambos hospitales también han destacado la importancia de la coordinación entre centros, que se produce en trasplantes pediátricos desde que el Clínic dejó de tratar a pacientes pediátricos pero sigue ayudando a Sant Joan de Déu en dichos temas. El director médico de Sant Joan de Déu, Miquel Pons, ha celebrado que “se sigue dando respuesta a la alta complejidad” incluso durante la pandemia de COVID-19, y su homólogo del Clínic, Antoni Castells, ha asegurado que la operación ha supuesto un hito científico, tecnológico y humano.

Ha recibido un trasplante cruzado de riñón
La pequeña, dirigiéndose a quirófano para recibir el trasplante ©Captura de pantalla de Informativos Telecinco

Candela tuvo problemas de coagulación tras la operación

El jefe del servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, ha señalado que intentaron aprovechar las cicatrices de la primera operación de Candela para no generarle nuevas marcas, y ha dicho que las dificultades derivadas del tamaño del nuevo riñón y los problemas de coagulación de la menor tuvieron al equipo médico “en jaque” durante unos días.

El jefe del servicio de Nefrología de Sant Joan de Déu, Álvaro Madrid, ha defendido potenciar los trasplantes de donante vivo y ha recordado que la operación también contó con la implicación de los servicios de laboratorio o UCI de ambos hospitales.

La nefróloga de Sant Joan de Déu Yolanda Calzada ha subrayado la complejidad de eliminar los anticuerpos del organismo de la niña de forma previa al trasplante, con una carga inmunosupresora superior a la habitual, y ha aclarado que la paciente deberá tomar estos medicamentos toda su vida: “El riesgo va a estar siempre, pero esperamos que la necesidad de inmunosupresión vaya disminuyendo con los años”.

El médico consultor Ignacio Revuelta ha apostado por “romper las reglas del juego y seguir creciendo”, en referencia a buscar soluciones científicas innovadoras para potenciar el programa de trasplante cruzado, y ha asegurado que el logro presentado este miércoles va a tener impacto en el mundo del trasplante.