1. home
  2. /Divulgación

Europa tendrá pasaporte de vacunación: así será y así te permitirá viajar este verano

Será un documento digital o impreso, gratuito y tendrá un código de barras para leer los datos que contenga

2 Minutos de lectura
La Comisión Europea aprobará el documento

En el documento habrá tres certificados: el de vacunación, el del resultado de una prueba o el de haber superado el coronavirus

© GettyImages

Si todo va según lo previsto, este miércoles, la Comisión Europea aprobará un certificado con el que los ciudadanos del Viejo Continente podrán moverse con algo más de libertad. Así será el pasaporte de vacunación de la UE y así te permitirá viajar este verano.

No llegará de manera inmediata: probablemente se necesiten tres meses para dar forma a este documento. El objetivo es que esté listo en junio, a principios de verano para que permita reactivar el sector turístico en un momento clave. Tal y como informa El País, medio que ha tenido acceso al proyecto de reglamento, el pasaporte será digital o impreso, gratuito y tendrá un código de barras para leer los datos que contenga.

La Comisión Europea aprobará el documento
Se emitirá para los ciudadanos que han sido protegidos con los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento ©GettyImages

La información del pasaporte

La información figurará en el idioma oficial del país de origen de la persona y en inglés. Una decisión tomada para que el documento pueda ser leído y verificado en toda la Unión Europea. En este pasaporte podrá haber tres certificados: el de vacunación, el del resultado de una prueba o el de haber superado el coronavirus.

Para ello se incluirá los datos básicos de la persona, aunque no se incluirá el género: nombre y apellidos además de la fecha de nacimiento. En el caso de haber sido vacunada, la información se complementará con la enfermedad para la que se ha inmunizado y todo lo relativo al inoculante empleado para ello: tipo y marca, empresa autorizada para su fabricación o comercialización, número de dosis necesarias (una o dos) así como la fecha y el lugar de vacunación.

La Comisión Europea aprobará el documento
Con el objetivo de no limitar la libertad de movimientos, también incluirán las vacunas aprobadas por la OMS o a nivel nacional ©GettyImages

¿Sólo para los vacunados?

Este pasaporte se emitirá para los ciudadanos de los países que forman parte de la Unión Europea y que han sido protegidos con los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. No serán los únicos que recibirán el documento ya que también se han incluido a las personas que han sido inoculadas con viales autorizados por la OMS y por los aprobados a nivel nacional como los de la rusa Sputnik V y la china Sinopharm. Eso sí: en estos casos, el visto bueno debe figurar en el país de origen y en el de destino.

Por último, Europa quiere evitar que el pasaporte de vacunación limite la libertad de movimiento de sus habitantes. Razón por la que el texto preliminar ha incluido otros supuestos: no todo el mundo habrá recibido la vacuna en verano y habrá gente que decida no recibirla. Estas personas estarán “sujetas a pruebas obligatorias, a cuarentenas o a un autoaislamiento donde sea necesario”. Es decir: deberán acreditar que han superado la enfermedad o presentar una prueba en la que se certifique son negativos para el coronavirus.