1. home
  2. /Divulgación

El plan de vacunación contra el COVID y los niños: ¿por qué no se les citará antes de 2022?

Todavía hay dudas sobre su papel en los contagios y, además, no hay evidencias científicas de las vacunas en ellos

2 Minutos de lectura
Qué hacer si tu hijo tiene reacciones en la piel

Sólo los menores que tengan alguna enfermedad determinada podrán ser inoculado antes de la fecha que estiman los expertos

© AdobeStock

En diciembre de 2020 conocimos las primeras fechas del plan de vacunación en España y, a medida que ha pasado el tiempo y han llegado más inoculantes, hemos sabido los turnos de inmunización. Por ahora, se han definido nueve de los quince grupos que se han contemplado: en ninguno de ellos aparecen los menores a no ser que tengan determinadas patologías. Todo apunta que el turno de los niños no llegará antes de 2022.

¿Cuál es la razón de esta ausencia? Las dudas sobre el papel que juegan en los contagios y, sobre todo, la falta de evidencias científicas sobre el efecto de los antídotos en ellos. Hasta el momento, los ensayos clínicos que han realizado las distintas farmacéuticas no han incluido a menores de 18 o 16 años. Algo que ya está cambiando.

Los ensayos con menores

Oxford empezó el pasado febrero las pruebas clínicas para comprobar la eficacia de AstraZeneca en niños de 6 a 17. Los próximos ensayos de Pfizer y BioNtech se llevarán a cabo con menores de entre doce y quince años y los primeros resultados podrían llegar este mismo año. En 2022 está previsto que las pruebas se hagan con niños de cinco a once años.

vacuna coronavirus
Hasta ahora, la población infantil y adolescente ha representado un 10 por ciento de los casos ©GettyImages

Moderna, por su parte, trabaja en la misma dirección: la horquilla que incluye a los usuarios de 12 a 18 años proporcionará datos en 2021 y dará el relevo a los más pequeños un año después. Eso sí, en este caso la franja será más amplia porque irá de los seis meses a los once años. Y Janssen tiene previsto ensayos con menores, bebés recién nacidos, embarazadas y personas inmunodeprimidas, aunque aún no hay fecha.

El caso de España

Dentro de nuestro país hay 7,3 millones de menores de 18 años, pero, hasta ahora, la población infantil y adolescente ha representado un 10 por ciento de los casos. De ellos, el 0,4 por ciento ha necesitado hospitalización y menos del 3 por ciento ha perdido la vida. Y es que desde mayo de 2020 han fallecido 32 menores de 15 años: 17 tenían menos de dos, cuatro estaban en el grupo 2-4 y once se ubicaban en la franja de 5-14.

coronavirus
Las farmacéuticas ya se han puesto manos a la obra: todas menos Janssen tienen fechas para sus ensayos con menores ©GettyImages

Si abrimos el prisma y miramos los datos globales proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, los menores de 18 años representan el 8 por ciento de los casos y el 0,2 por ciento de las pérdidas fueron de personas que no llegaban a los 20 a pesar de suponer casi el 29 por ciento de toda la población del planeta.

Una estimación: 2022

Los científicos dan por hecho que los más pequeños de la casa serán inmunizados frente al coronavirus, pero, para ello, tendrán que esperar. Ellos serán parte de ese 30 por ciento que no estará protegido a finales de verano cuando se espera que Europa alcance la inmunidad de grupo, es decir, que el setenta por ciento de la población haya recibido las dosis correspondientes para estar protegidos. Todo apunta que el turno de los menores de doce años llegará en 2022 y sOlo los que tengan alguna enfermedad podrán ser inoculado antes.