1. home
  2. /Divulgación

Los cuatro síntomas que mejor ‘predicen’ una PCR positiva

Una investigación realizada en pacientes de 18 a 72 años ha identificado la sintomatología con mayor predicción

2 Minutos de lectura
Medical Team Conducts COVID-19 Coronavirus Test

Síntomas que mejor predicen una PCR positiva

© GettyImages

¿Cómo saber si una PCR será positiva? Un estudio de la Universidad Ivano-Frankivsk, en Ucrania, ha realizado una investigación sobre la precisión diagnóstica de los síntomas clínicos y sus valores predictivos en pacientes con sospecha de estar contagiados.

Publicado en la plataforma medRxiv y recogido por Revista Médica, han llegado a la conclusión de que la presencia de una serie de síntomas pueden ayudar a predecir un caso positivo leve de coronavirus que la secreción nasal o la tos. Estos serían: la hipertermia, mialgia, con gestión nasal y rinolalia.

Turkish scientists develop 10 seconds COVID-19 diagnosis system
La hipertermia, mialgia, con gestión nasal y rinolalia, los síntomas que mayor predicen ©GettyImages

La investigación se realizó sobre un total de 120 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años, sospechosos de tener el coronavirus leve por contacto directo con un positivo. En el total, se detectó 96 positivos de todos ellos y 24 fueron descartados. “Al evaluar síntomas por un médico de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6”, han explicado los investigadores.

Por lo que, con estos síntomas se ayudaría a predecir con mayor precisión una PCR positiva.

Por otro lado, descubrieron que cuando los síntomas eran la secreción nasal o la tos, se obtuvieron valores predictivos negativos: “Casi no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de Covid-19 leve”, explicaron.

¿Está evolucionando el coronavirus para escapar de las vacunas?

Un nuevo estudio sobre las variantes del SARS-CoV-2 en Reino Unido y Sudáfrica predice que las vacunas actuales y ciertos anticuerpos monoclonales pueden ser menos eficaces para neutralizar estas variantes. Las predicciones del estudio, publicadas ayer en la revista Nature, se están confirmando ahora con los primeros resultados de la vacuna Novavax, por ejemplo. La empresa informó el 28 de enero de que la vacuna tenía una eficacia de casi el 90 por ciento en el ensayo de la empresa en Reino Unido, pero solo del 49,4 por ciento en su ensayo en Sudáfrica, donde la mayoría de los casos de COVID-19 están causados por la variante B.1.351.

coronavirus
Ilustración del coronavirus ©EuropaPress

“Nuestro estudio y los nuevos datos del ensayo clínico demuestran que el virus se desplaza en una dirección que le hace escapar de nuestras actuales vacunas y terapias dirigidas contra la proteína pico del virus. Si la propagación desenfrenada del virus continúa y se acumulan más mutaciones críticas, puede que estemos condenados a perseguir continuamente el SARS-CoV-2 en evolución, como hemos hecho durante mucho tiempo con el virus de la gripe. Estas consideraciones exigen que detengamos la transmisión del virus tan pronto como sea factible, redoblando nuestras medidas de mitigación y acelerando el despliegue de la vacuna”, explica Daivd Ho, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Ho y su equipo descubrieron que los anticuerpos de las muestras de sangre tomadas de personas inoculadas con la vacuna Moderna o Pfizer eran menos eficaces para neutralizar las dos variantes, la B.1.1.7, que surgió el pasado septiembre en Inglaterra, y la B.1.351, que surgió en Sudáfrica a finales de 2020. Contra la variante del Reino Unido, la neutralización se redujo en aproximadamente 2 veces, pero contra la variante de Sudáfrica, la neutralización se redujo entre 6,5 y 8,5 veces.