1. home
  2. /Divulgación

Un experto en aerosoles advierte: si ves este gesto en un lugar cerrado, ‘no entres’

José Luis Jiménez apunta al riesgo que supone el tener la mascarilla bajada en un espacio cerrado aún cuando se está solo

2 Minutos de lectura
Swedish Elderly Life During The Covid-19 Pandemic

Los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del virus

© GettyImages

Con un año ya cumplido con el coronavirus declarado como pandemia oficial, la información que se tiene sobre cómo actúa este virus es mucho más amplía. Los científicos apuntan a los aerosoles como una de las principales vías de transmisión del SARS-CoV-1 al ser unas partículas que se mantienen en el aire tras ser expulsadas por la boca cuando se respira, habla, canta o tose.

Y desde entonces, se ha hecho una gran hincapié para evitar los contagios por esta vía. José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los mayores expertos en aerosoles, ha hecho una advertencia sobre un gesto bastante común en lugares cerrados como locales o en transporte y que pueden suponer un riesgo de contagio de coronavirus.

US-HEALTH-VIRUS
Es muy importante llevar en todo momento puesta correctamente la mascarilla ©GettyImages

“Locales, comercios, que están cerrados y entras y te dice el cartelito: por favor, entra con tapabocas. Y tú dices: está bien. Pero si quien está vendiendo, por ejemplo, tiene coronavirus y tú respiras el aire durante un cierto tiempo, ¿eso es igual de peligroso que aunque no tuvieran tapabocas?”, se pregunta el José Luis en una entrevista con RadioCut.

Según el científico español, en algunos lugares cerrados se puede ver a empleados o dependientes con la mascarilla bajada cuando están solos, pero en el momento en el que entra otra persona o un cliente al establecimiento, deciden ponérsela adecuadamente. Un gesto que no protege a la otra persona de un posible contagio ya que anteriormente se han expulsado antes aerosoles que continúan en el aire.

“Si está infectada, está echando virus al aire y solo deja de echarlos o echa menos cuando tú entras, pero ese aire está lleno de virus y si tu tapabocas no es muy bueno pues entonces te puedes infectar”, apunta José Luis Jiménez, quien aconseja rotundamente que si vas a entrar “en un local que está cerrado y que encima quien está dentro tiene el barbijo abajo, no entres aunque se lo ponga luego”

Para ayudar a comprender cómo funcionan estas partículas, el experto hizo una comparación con el humo que se desprende a la hora de fumar: “No se cae al suelo ni es un proyectil, sino que sale y se queda flotando, y dependiendo de lo ventilada que esté la habitación el humo va haciendo cosas”.

Lugares con mayor riesgo para 700 epidemiólogos

Cerca de 700 epidemiólogos apuntaron a finales del año pasado en una encuesta elaborada por ‘The New York Times’ sobre cómo había cambiado su estilo de vida, qué hacían ahora y qué menos por la pandemia. Los resultados mostraron las actividades que mayor riesgo suponían:

- El 44 por ciento respondió comer en el interior de un restaurante

- Un 43 por ciento asistir a una boda o funeral

- Y en tercer lugar, el 35 por ciento de los epidemiólogos apunta a que no irían a un evento deportivo, obra de teatro o concierto

Por otro lado, de las que menor riesgo conllevaban estaban tocar o llevar una carta de correo postal sin precauciones, ir de excursión o hacer senderismo al aire libre, seguido de ir a hacer una compra a tiendas de alimentación o a la farmacia.