1. home
  2. /Divulgación

Ugur Sahin, creador de la vacuna Pfizer, explica si las personas vacunadas contagian

Asegura que ya tiene los datos gracias a un estudio realizado en Israel, el país con el mayor índice de vacunación del mundo

2 Minutos de lectura
Coronavirus - Ugur Sahin

Ugur Sahin, creador de la vacuna Pfizer y director ejecutivo de BioNTech

© GettyImages

Una de las grandes preguntas que más han surgido entre la población desde que comenzó el plan de vacunación, es si los que reciben la inyección pueden seguir contagiando el virus. Ugur Sahin, el creador de la vacuna Pfizer y BioNTech, ha dado una más que esperanzadora declaración sobre ello: las personas que recibieron la inyección dejan casi por completo de ser contagiosas.

“La cantidad de personas para las que la prueba PCR es positiva y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacuna”, explicó Sahin al diario alemán ‘Bild’.

Coronavirus
Israel es el país a la cabeza de la vacunación mundial©EuropaPress

“Con este conocimiento, ahora también sabemos que podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas”, subrayó Sahin. Esto significa que la vacuna no solo protege al que la recibe, sino que evita la transmisión comunitaria y podría ser un paso más hacia el ansiado camino de la inmunidad de grupo o de rebaño.

Y es que ha sido gracias a los resultados de un estudio llevado a cabo en Israel, país con el mayor índice de vacunación del mundo, que lo ha confirmado. Esta investigación consistió en analizar a los vacunados en el país entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero del 2021 (un total de 596.618 pacientes) con los de otros tanto ciudadanos que no habían recibido las dosis de Pfizer.

Además, se ha mostrado optimista con la vacuna porque “protege contra la mayoría de mutaciones conocidas, incluida la B.1.1.7” es decir, la variante británica, pues la “variante dominante en Israel”.

Prepararse para el futuro

Por otra parte, no ha descartado tampoco la posibilidad de que se inyectara una tercera dosis de refuerzo: “Si surgen variantes críticas, una estrategia simple podría ser administrar una tercera dosis de la vacuna actual. Una vacuna de refuerzo de este tipo podría producir una protección inmunológica tan fuerte que incluso las variantes ya no pasan”.

Headquarters of pharmaceutical company BioNTech
La sede de BioNTech en Alemania©GettyImages

Al igual que otros muchos expertos, Sahin ha dicho que los gobiernos y la ciudadanía se deben de preparar para futuras pandemias, y que de la actual que estamos viviendo se pueden aprender muchas cosas. Desde una rápida actuación hasta aumentar la capacidad para producir las dosis.