1. home
  2. /Divulgación

Un iceberg como dos veces Madrid se desprende de una banquisa antártica

El suceso se produce casi una década después de que los científicos del British Antarctic Survey detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo

3 Minutos de lectura
Por EUROPA PRESS
Antártida

Durante enero, la grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 km por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 m de espesor

© EuropaPress

Un enorme iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de la ciudad de Madrid, se ha desprendido de la plataforma de hielo antártica Brunt de 150 metros de espesor. El evento se produce casi una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo.

La primera indicación de que un evento de desprendimiento era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando un nuevo abismo, llamado North Rift, se dirigió hacia otro gran abismo cerca de la lengua glaciar Stancomb-Wills a 35 kilómetros de distancia. North Rift es la tercera gran grieta a través de la plataforma de hielo que se activa en la última década, según un comunicado del BAS.

Durante enero, esta grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 km por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 m de espesor. El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero, liberándolo del resto de la plataforma de hielo flotante.

Icebergs en la Antártida
El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas©GettyImages

La estructura glaciológica de esta vasta plataforma de hielo flotante es compleja y el impacto de los eventos de “partos” de icebergs es impredecible. En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 32 km tierra adentro para evitar las trayectorias de las grietas.

El final de uno de los icebergs más grandes del mundo

No solo el enrome iceberg Brunt ha sufrido los estragos del cambio climático; imágenes de satélite han revelado que el colosal iceberg A-68A se ha roto en varios pedazos. Podría indicar el final de la amenaza ambiental de la A-68A para Georgia del Sur.

Uno de los icebergs más grandes de todos los tiempos, el A-68A se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C en 2017 y ha sido monitoreado de cerca en los últimos meses mientras se acercaba peligrosamente a la isla de Georgia del Sur en el Atlántico Sur. Asimismo, la posición cercana del iceberg a la isla remota generó temores de que se anclaría a la costa e impactaría el frágil ecosistema que prospera alrededor de la isla, a través del raspado del lecho marino o la liberación de agua dulce fría en el océano circundante.

En diciembre de 2020, el iceberg cambió de dirección, ya que las corrientes de la superficie del océano dirigidas por la batimetría del fondo del mar lo desviaron en dirección sureste lejos de la isla, perdiendo una gran cantidad de hielo en el proceso.

Las imágenes, capturadas por la flota de satélites Copernicus, han trazado el proceso del A-68A en su viaje a lo largo de los últimos tres años. Los últimos datos provenientes de la misión de radar Copernicus Sentinel-1 muestran que el iceberg sufrió más daños en 2021 cuando un nuevo iceberg se desprendió de la A-68A la semana pasada. La losa más pequeña, rápidamente nombrada A-68G por el Centro Nacional de Hielo de EE.UU., mide aproximadamente 53 km de longitud y alrededor de 18 km en su punto más ancho.

Desprendimiento de hielo
El iceberg principal A-68A, que alguna vez fue el más grande del mundo, ahora mide solo unos 60 km de largo con un ancho máximo de 22 km©EuropaPress

Poco después, se desarrolló una gran grieta donde A-68G se desprendió, lo que resultó en el desprendimiento casi inmediato de dos icebergs adicionales: A-68H (alrededor de 20 km de largo y 9 km de ancho) y A-68I (alrededor de 30 km de largo y 5 km de ancho en su punto más ancho), informa la ESA. Los icebergs antárticos se nombran a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.

El iceberg principal A-68A, que alguna vez fue el más grande del mundo, ahora mide solo unos 60 km de largo con un ancho máximo de 22 km. El grupo colectivo de icebergs parece estar separándose, con la A-68H moviéndose hacia el norte, aproximadamente a 130 km de Georgia del Sur. El iceberg principal A-68A parece moverse hacia el sur y actualmente se encuentra a unos 225 km de Georgia del Sur. Este último evento de disgregación podría indicar que lo más probable es que los icebergs se alejen de la isla y ya no amenacen la vida silvestre de la isla.