1. home
  2. /Divulgación

Increíble, pero cierto: hay cinco países donde no saben qué es el coronavirus

Aunque hay alrededor de 113 millones de casos en todo el mundo, existen cinco naciones que aún están a salvo de la pandemia

2 Minutos de lectura
Son cinco islas

Responden a un patrón común: son islas ubicadas en el Océano Pacífico, aisladas y con un complicado acceso

© GettyImages

A finales del pasado mes de febrero se habían registrado unos 113 millones de casos de coronavirus y más de 2,5 millones de fallecimientos en todo el mundo. Cifras estremecedoras que contrastan con la realidad de algunos territorios del planeta que han conseguido evitar la enfermedad: sí, hay cinco países donde, de forma oficial, no saben qué es el COVID-19.

Hace unos meses eran siete, pero ahora ese reducto ha disminuido aún más. Son naciones, eso sí, que responden a un patrón común: Tuvalu, Tonga, Palau, Nauru y Kiribati son islas aisladas con un complicado acceso. Podemos encontrarlas en el Océano Pacífico y estas son las medidas que han tomado para convertirse en los cinco lugares libres de coronavirus… por ahora.

Tuvalu

Esta ínsula decidió cerrar sus fronteras a todos aquellos que no fueran residentes, pero también a los no nacionales. Gracias a esta medida puede presumir de ser una nación libre de COVID-19.

Son cinco islas
En Tonga hay Estado de Alarma y diferentes restricciones, pero no es necesario usar mascarilla©GettyImages

Tonga

Con algo más de 100.000 habitantes, este archipiélago ubicado en Oceanía echó el cierre a sus fronteras y declaró el estado de emergencia. Hoy en día tienen toque de queda, restricciones en determinadas reuniones sociales y la hostelería cuenta con aforos limitados y una serie de medidas que deben cumplir. Eso sí, la mascarilla no es necesaria.

Si alguien quiere entrar necesita una autorización del Gobierno y los turistas tienen que pasar un arduo proceso: además de presentar una PCR negativa, tienen que haber hecho una cuarentena de dos semanas en Australia o Nueva Zelanda (los dos únicos países desde los que se puede volar a Tonga), al llegar deben repetir este proceso y, después, permanecer encerrados en casa una semana más.

Son cinco islas
Casi todas han optado por cerrar sus fronteras y establecer una serie de requisitos para admitir a viajeros©GettyImages

Palau

Este conjunto de 500 islas cerró sus fronteras a finales de marzo de 2020, imponen el uso obligatorio de mascarillas y sólo admiten a viajeros que cumplan una serie de requisitos: llevar a cabo una cuarentena de 14 días y realizarse dos pruebas PCR en ese periodo. Si el resultado es negativo podrán trasladarse a su residencia donde deberán permanecer aislados durante una semana.

Nauru

Igual que ocurre en los casos anteriores, sólo permiten la entrada de personas que presenten una PCR negativa realizada al menos tres días antes de viajar y que, además, hayan hecho una cuarentena de dos semanas en alguno de estos países: Australia (menos el estado de Victoria), Fiji, Kiribati, Micronesia, Nueva Zelanda, Niue, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Taiwán, Islas Cook, Islas Marshall, Nueva Caledonia y Palau.

Kiribati

No podrá entrar nadie que haya estado o haya pasado por un país con transmisión local confirmada dos semanas antes de llegar a esta isla.